Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Un 'mercadillo' con piernas en La Palma

Un gran desfile de carnaval reunió a 23 grupos con temáticas muy variadas, entre las que figuraban los peñistas de 'Arrebataos' llevando cada uno puestos portátiles del mercado muy completos. Los baños públicos, los dioses griegos y romanos, las hamburguesas y Caperucita Roja fueron los restantes premiados, junto a los bailes coreográficos de la comparsa 'Esmeralda Torres'.


El carnaval en nuestro país suele ofrecer tres tipos. Unos son los desfiles donde dominan las plumas y otros son los que ofrecen predominio de los disfraces de variadas temáticas. Ejemplos de los primeros son Tenerife en España y Águilas en la Región de Murcia. De los segundos, respectivamente, Cádiz y Cabezo de Torres. Luego está la tercera variante de mezcla proporcionada. En el caso de La Palma, que es el que motiva este artículo, su encuadre en el segundo de los formatos expuestos, donde muchos grupos (23 este año) se esfuerzan en elaborar diseños diferentes cada año, buscando la mayoría sorprender con la originalidad aderezada con humor.



En nuestra cobertura de su pasacalles nos llamó esta vez poderosamente la atención ver el mercadillo de los jueves en movimiento. Es una escena nada habitual la generada por la peña 'Arrebataos', en la que, como puede verse en las fotografías, cada integrante llevaba un puesto, desde la carne, la fruta o la ropa hasta productos eróticos o patatas fritas, no faltando detalles como la presencia de policías locales y del vendedor de los cupones.



No fueron los únicos que pusieron piernas a objetos habitualmente estables, pues 'Sálvese quien beba' lo hicieron con baños públicos y 'La banda del patio' con duchas, además 'A mí nadie me recoge' con sus hamburguesas, entre otros, como botellas de cerveza y los que eran las cartas del juego '¿Quién es quién?'.



El desfile, organizado por la Plataforma Juvenil de La Palma, lo abría una representación de la comisión de fiestas y la peña 'No problem' con los príncipes galleteros. Detrás, policías y cacos con perro incluido. El pasacalles también ofreció variedad de personajes, como Mary Poppins, Peter Pan, Mulán, Mario Bross o Men&Black ('Los hombres de negro' con su extraterrestres), además de grupos de turistas guiris, hippis, arqueros de San Valentín, barbis, futbolistas, vaqueros, dioses..., siendo las chicas del grupo de Esmeralda Torres el que protagonizó el capítulo coreográfico.



El punto de destino de la multitudinaria, colorida y simpática comitiva fue la carpa festera, donde, para decir los premios de este 2024, se encontraba el jurado formado por Antonia Torres Bolea (Plataforma Juvenil de La Palma),
Antonio Pérez Cervantes (presidente de la Junta Municipal Vecinal de La Palma), Toñi Pérez Galindo (edil del Ayuntamiento de Cartagena por Movimiento Ciudadano), Pedro Antonio Gómez García (presidente del grupo folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma), Maricarmen Martínez Meroño (presidenta de la Asociación de Amas de Casa) y Miguel Martínez-Fortún Martínez (miembro de la plataforma juvenil y secretario del jurado).



El acto, que tuvo como presentadores a los jóvenes Gabriel Sánchez Martos y Pedro Diego Pérez (foto adjunta), derivó en la concesión de las siguientes distinciones, acompañadas por trofeo y diploma:

  • Mejor disfraz individual: Atenea en su caracterización de Caperucita Roja.
  • Mejor pasacalles: Peña 'Sálvese quién beba' como baños públicos
  • Mejor puesta en escena: Sección de Pioneros de la plataforma juvenil, que iban disfrazados de dioses griegos y romanos
  • Mejor coreografía: Comparsa Esmeralda Torres
    disfraz más original: Peña 'A mí nadie me recoge' por su disfraz de hamburguesas
  • Mejor peña: 'Arrebataos', que iban disfrazados de mercadillo de los jueves


Imprimir