Alertan de la grave falta de médicos en Urgencias

Escrito por Sindicato Médico Región de Murcia. 26 de mayo de 2022 - JUEVES.

El Sindicato Médico CESM avisa que la situación hace peligar la calidad de la asistencia, la seguridad de los pacientes y la salud de los profesionales. En una reunión mantenida con jefes de estos servicios, se ha puesto de manifiesto la profunda preocupación por la saturación y la sobrecarga asistencial. Urgen medidas urgentes y prioritarias, entre las que se encuentran contratar más profesionales y garantizar unas condiciones laborales dignas para que puedan prestar la mejor atención sanitaria a la población.



El Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM ha mantenido una reunión con jefes de los Servicios de Urgencias Hospitalarias de la Región, en la que han abordado la preocupante situación de estos servicios que prestan asistencia sanitaria a alrededor de 3000 personas al día y que, sin embargo, atraviesan por un grave déficit de profesionales.

La demanda de la población ha ido en aumento y se ha visto especialmente incrementada durante la pandemia como consecuencia de la saturación de la Atención Primaria. Cuando las demoras en el primer nivel asistencial son excesivas, los ciudadanos ven los Servicios de Urgencias como la única solución para poder ser atendidos.

Sin embargo, a pesar de que las necesidades asistenciales de la población se han disparado, el número de médicos que trabajan en Urgencias Hospitalarias siguen siendo deficitarios desde hace años y no pueden asumir la sobrecarga de trabajo actual.

El Sindicato Médico estima en un 30 por ciento más, al menos, la necesidad de efectivos médicos para que estos Servicios puedan trabajar en condiciones laborales óptimas para que los pacientes puedan ser atendidos con la calidad adecuada.

A la insostenible falta de médicos, hay que añadir la falta de sustituciones, sobre todo en el contexto actual de proximidad del verano y de las vacaciones de los profesionales. La ausencia absoluta de planificación para hacer frente a esta situación, por parte de la Administración, es incomprensible, dado que se trata de una situación que se repite cada año y que ha sido denunciado siempre por el Sindicato Médico.

Con una Administración que no plantea ninguna solución, nos encontraremos ante una época estival con un personal claramente insuficiente para poder cubrir todos los turnos: se trata de Servicios que trabajan 24 horas los 365 días del año y que trabaja por encima de sus posibilidades desde hace años.
Con pocos efectivos médicos que, además, están agotados física y mentalmente por esta situación, están en alto riesgo la calidad de la asistencia que reciben los ciudadanos y la seguridad de los pacientes, además de la salud de los propios profesionales.

Creemos que la gravedad de este problema exige de medidas urgentes y prioritarias, entre las que se encuentran contratar más médicos para estos Servicios y garantizar unas condiciones laborales dignas para que puedan prestar la mejor atención sanitaria a los pacientes.

El Sindicato Médico CESM hace este llamamiento a la Administración en un contexto en el que se conmemora el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, el 27 de mayo, un pilar esencial de la asistencia sanitaria.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s