Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Quince mil voces de campo del suerte español contra el recorte del trasvase

La 'guerra del agua' entre comunidades y partidos parece resurgir en torno al suministro a la Región de Murcia desde Castilla-La Mancha, lo que ha generado una manifestación de personas de Alicante, Almería y de nuestro territorio regional en Madrid ante el ministerio de Transición Ecológica, donde piden que se modifique el decreto y que sea relevada de su cargo la ministra, habiendo proclamado durante la protesta pancartas con lemas como 'Sin agua, desierto y paro' y 'Nos estáis ahogando... y no con agua'.



Quince mil personas convocadas por diversas organizaciones se han dado cita en Madrid, la misma cifra que, según los convocantes, irían al desempleo si a partir de 2027 la Región de Murcia deja recibir el agua del Tajo en base a los planes del ministerio de incrementar los caudales ecológicos del Tajo rebajando los que se desembalsan desde en el Segura, lo que sería un grave perjuicio para el regadío de las explotaciones y sus empresas, además de otras indirectamente relacionadas con el mundo agrícola. Desde el ministerio niegan el recorte, resalta la ministra que el gobierno de España que buscan el bien general, reconociendo que cuando hay dos partes no siempre pueden resultar contentas ambas.



VALORACIONES Y REACCIONES

AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La alcaldesa de Cartagena se manifiesta en Madrid en apoyo a los regantes y contra los recortes del trasvase

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha asistido este miércoles, 11 de enero, a la manifestación frente al Ministerio de Transición Ecológica en apoyo a los agricultores y contra el recorte del trasvase Tajo-Segura. "Del trasvase depende el sustento de miles de familias en la comarca del Campo de Cartagena, la supervivencia de nuestra agricultura y el abastecimiento de nuestra población e industrias" ha manifestado Arroyo en Madrid. 

"Estoy aquí respaldando a nuestros agricultores y en contra de los recortes al trasvase para evitar que se ejecuten decisiones que no tienen base científica, que van en contra de acuerdos tomados en la Mesa del Agua y que hacen peligrar el medio de vida de miles de familias en la Comarca de Cartagena y todo el Levante" ha comentado la alcaldesa.

Asimismo, ha ampliado que: "Las decisiones que se quieren imponer conducirán al despoblamiento de muchas zonas rurales, al avance del desierto en cultivos abandonados y que acabarán teniendo también impacto en el precio del agua para consumo doméstico".

"Nosotros lo que pedimos siempre es un Pacto Nacional del Agua, y sobre todo ahora que amenazan con decisiones políticas y partidistas sobre nuestro futuro" añadió Noelia Arroyo.



El Ayuntamiento de Cartagena se ha manifestado en repetidas ocasiones en defensa del trasvase. El último pleno rechazó que se impusieran recortes, sin que esas decisiones se hayan revisado con criterios científicos. "La disponibilidad  de agua cambia a lo largo del año y no se pueden imponer reservas fijas para siempre, sino que esas reservas deben revisarse de manera periódica para ajustarlas a las necesidades reales. Ese fue el pacto del Ministerio que se pretende traicionar para imponer recortes para siempre sin base científica" ha explicado.

Solo en el Campo de Cartagena se da empleo a unas 47.000 personas. El mantenimiento del trasvase Tajo-Segura en las condiciones actuales "es de vital importancia, dado que de ello depende el regadío de nuestros campos, la supervivencia de nuestra agricultura, el abastecimiento de nuestra población e industrias y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo" ha concluido Arroyo.  



COMUNIDAD AUTÓNOMA


López Miras recuerda que "hay agua suficiente en España" y alerta de que el recorte "sectario" del Tajo-Segura "no tiene ningún aval técnico"

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se sumó hoy en Madrid a la manifestación del sector agrícola en defensa del Tajo-Segura, para mostrar su “rechazo” a la decisión “estrictamente política, partidista y sectaria del Gobierno de España de recortar el trasvase, sin un solo informe científico o técnico que avale que esa decisión va a traer consigo algún beneficio medioambiental, social o económico”.

López Miras reivindicó que “en España hay agua suficiente para repartirla entre todos los españoles, y debe llegar a todos en las mismas condiciones, algo que no está ocurriendo hoy. Hay españoles que no saben si el mes que viene tendrán agua, y a qué precio tendrán que pagarla, y esto es un problema que va más allá de la Región de Murcia, de la Comunidad Valenciana, de Almería o de un sector como el agrícola, sino que afecta a todas las familias y a todos los sectores de forma transversal”.

Además, el presidente censuró que el Gobierno central “no está analizando las consecuencias que va a tener el recorte del trasvase para la Región de Murcia y para toda España”, en referencia, por ejemplo, a un aumento de los precios de los alimentos “porque habrá menos disponibles y será más caro producirlos”.

El incremento sin base científica de los caudales ecológicos recogidos en el Plan Hidrológico del Tajo va en la línea, según López Miras, “de lo que ya anunció Pedro Sánchez en abril de 2018 en Albacete, porque entonces dijo que su objetivo era cerrar el trasvase”. Para el presidente autonómico, el recorte “afectaría a todas las familias del Levante español, porque el trasvase lleva agua a los hogares de 2,5 millones de personas. El agua va a convertirse en un producto de lujo, porque va a ser mucho más cara y más escasa”.

Asimismo, López Miras avanzó que las consecuencias económicas y sociales de un recorte del Tajo-Segura “son impredecibles e incalculables, por dramáticas, y no sólo en la agricultura, sino en todo el tejido productivo y social”. Así, recordó que el 70 por ciento de las frutas y hortalizas que exporta España están regadas por el Tajo-Segura, y que la Región de Murcia alberga “la mayor flota de camiones frigoríficos de Europa”, por lo que estas parcelas económicas se verían especialmente afectadas.

Los cálculos de esas repercusiones estiman, según informó el presidente, que “en un primer año, más de 25.000 puestos de trabajo desaparecerían, y hasta 2027 tendríamos más de 5.000 millones de euros de pérdida en el PIB de todo el Levante español, y por tanto de toda España”.

Enfrentamiento entre comunidades

López Miras también lamentó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “está propiciando que nos enfrentemos entre comunidades autónomas y entre españoles, cuando son ellos los que deben planificar el reparto de agua”. También recordó que “llevo dos años pidiéndole al presidente que nos sentemos y hablemos de un problema que afecta a toda España, pero he recibido siempre la callada por respuesta”.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional se comprometió a que, en defensa del Tajo-Segura, “vamos a utilizar todas las herramientas políticas, sociales, administrativas y jurídicas que estén a nuestro alcance”, ya que el recorte “es una tropelía del Ministerio, que no ha escuchado a ningún afectado ni a ningún técnico”.



PSRM-PSOE

Carmina Fernández: “El PSOE seguirá centrado en ofrecer soluciones para garantizar el agua que necesita la Región”

- Una amplia representación del PSOE de la Región de Murcia ha asistido hoy a la concentración convocada por los regantes en Madrid para defender la vigencia del documento presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y aprobado en el Consejo Nacional del Agua



La vicesecretaria general y portavoz del PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha señalado que el Partido Socialista siempre ha trabajado para ofrecer soluciones que garanticen el agua que necesita la Región de forma definitiva y ofrezcan certidumbre a los regantes.

Fernández ha recordado que “el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, está trabajando de manera seria y responsable con el objetivo de encontrar una solución que beneficie a todas las partes, algo que cumple el documento aprobado en el Consejo Nacional del Agua”.

Carmina Fernández ha manifestado su apoyo a los regantes de la Región de Murcia y de la Cuenca del Segura: “La Región de Murcia necesita una política de agua seria y solvente adaptada al cambio climático, que aporte el agua necesaria y nos dé seguridad en el abastecimiento”.

Fernández ha reiterado que “la seguridad hídrica de la Región pasa porque el Trasvase Tajo-Segura, que es irrenunciable, mantenga unos caudales trasvasables adecuados y garantizar los valores ambientales y la calidad del agua del río Tajo”.

“El PSOE de la Región de Murcia quiere dejar hoy bien claro con su presencia que, en nuestra Región, el PP no va a arrogarse la exclusividad de la defensa de los regantes, cuando no han sido capaces de poner una sola medida encima de la mesa, ni una solución para abordar este problema”, ha añadido.

A continuación, la portavoz del PSOE en la Región de Murcia ha destacado que “el Partido Socialista es el único que ha puesto en marcha alternativas para garantizar el acceso al agua, es decir, medidas, inversiones e infraestructuras para conseguirlo. De hecho, es el único que lo sigue haciendo a día de hoy”.

En este sentido, Fernández ha puesto en valor algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España: “El Gobierno de Pedro Sánchez va a destinar la mayor cantidad de recursos de nuestra historia a infraestructuras hidráulicas. Concretamente, más de 3.000 millones hasta 2027, en la cuenca del Segura, de los que 1.100 millones se invertirán en la Región de Murcia”.

Fernández ha detallado que el Gobierno de España invertirá 290 millones de euros para interconectar las desaladoras del Levante, con el fin de aumentar la producción de agua desalada y poder abastecer a todas las zonas que se riegan con agua del trasvase.

La diputada regional también ha resaltado que el Gobierno de Pedro Sánchez va a seguir subvencionando el precio del agua desalada a los regantes hasta 2027, sin que haya que recurrir a un decreto de sequía, lo que supondrá, con los precios actuales de la energía, un ahorro para los agricultores y ganaderos de unos 480 millones de euros.

Por otro lado, Carmina Fernández, ha manifestado que “el Partido Popular lleva cerca de 30 años utilizando el agua de forma partidista para confrontar con el Gobierno de España e intentar sacar rédito electoral”. Asimismo, ha indicado también que el PP no quiere solucionar el problema porque pretende seguir sacándole rentabilidad política.

“El PP nunca ha ofrecido ninguna alternativa para garantizar agua en la Región. La única infraestructura que puso en marcha, la desaladora de Escombreras, nos costó a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región más de 600 millones de euros, a pesar de estar valorada en unos 20 millones”, ha afirmado.

De igual forma, ha recordado que, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el trasvase estuvo cerrado durante 11 meses en 2017, tanto para riego como para consumo humano, y que “fueron las desaladoras puestas en marcha con el Plan Agua durante la etapa de la ministra socialista Cristina Narbona, las que permitieron garantizar el agua y evitar un daño importante a nuestro sector agrícola y ganadero”.

Para terminar, ha subrayado que, con un gobierno socialista en España, a la Región de Murcia jamás le falto agua: “Durante los cuatro años del gobierno de Pedro Sánchez se han trasvasado 400 hectómetros cúbicos más que con los anteriores cuatro años del gobierno de Mariano Rajoy”.

“El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, sigue trabajando para garantizar el agua para siempre. Bien sea con el acuerdo alcanzado o con cualquier otro que garantice a los agricultores y ganaderos el agua necesaria y aporte estabilidad a la economía del Levante. Sin embargo y por desgracia, el PP y el Gobierno regional se dedican a confrontar y fomentar la crispación”, ha concluido




CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DEL CAMPO DE CARTAGENA

Coec insiste en la importancia del agua como recurso indispensable para la Comarca del Campo de Cartagena y participará hoy en la manifestación convocada en Madrid

La presidenta, Ana Correa, en representación de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, se unirá a los regantes en la manifestación convocada para hoy frente al Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid.

De esta forma, y como no puede ser de otra manera, COEC se posiciona junto al sector agrícola y al Sindicato de Regantes (Scrats) en la defensa del agua como recurso indispensable para el desarrollo de un gran número de sectores productivos en la Comarca del Campo de Cartagena y en la Región, que “se encuentran en peligro” en relación a las previsiones de recorte de las transferencias hídricas del Tajo-Segura.

“El agua es fundamental e imprescindible no sólo para el progreso del tejido empresarial sino también para la ciudadanía. No podemos renunciar a ella; entendemos y compartimos las reivindicaciones de los regantes y nos sumamos a su protesta porque es mucho lo que nos jugamos, y afecta a todos los sectores económicos no sólo de la Comarca del Campo de Cartagena sino de todo el levante español”, afirma Ana Correa.  

Además, la escasez de ésta para el riego pone en peligro el mantenimiento de miles de puestos de trabajo en la Comarca del Campo de Cartagena. El sector agrícola es uno de los que más empleo genera, tal y como se desprende del estudio de la economía del Campo de Cartagena de COEC.  

“Como organización que representa al tejido empresarial y a todos los sectores económicos de la Comarca del Campo de Cartagena, estaremos mañana y siempre junto a los regantes, a los empresarios agrícolas  y ganaderos, aunando esfuerzos para asegurar que el agua sigue llegando a la Comarca y a la Región”, afirma Correa.


SÍ CARTAGENA


ASAMBLEA REGIONAL


Alberto Castillo defiende el trasvase Tajo-Segura "porque es fundamental para la supervivencia de nuestra economía"

"El agua es fundamental para la supervivencia de nuestra economía porque no solo es necesaria para la agricultura, también para sectores vinculados a esta actividad como la industria o el transporte" ha señalado Alberto Castillo durante la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura que ha tenido lugar este miércoles en Madrid y a la que han asistido cientos de trabajadores y numerosos políticos de la Región de Murcia.

Castillo ha señalado que un recorte del trasvase sería muy perjudicial. "Se estima que se podrían perder 30.000 o 40.000 empleos directos, pero además se perderían muchísimos empleos indirectos", ha manifestado el presidente de la Asamblea Regional quien considera que esta situación "ha reavivado la guerra entre comunidades autónomas, algo que es muy triste porque el agua es de todos, y el agua que nos corresponde, en justicia, no debe ser objeto de disputa".

Por otra parte, Castillo recordó que "sin el agua y sin el regadío la Región de Murcia no hubiera podido abastecer a Europa durante la pandemia". Asimismo, afirmó que "la desalación es un complemento, pero tiene varios inconvenientes: es carísima, nadie asegura que no afecte al medio ambiente y no hay infraestructuras para llevar el agua de la orilla del mar a los municipios del interior".




CIUDADANOS REGIÓN DE MURCIA

Ciudadanos defenderá el uso de criterios exclusivamente técnicos en la explotación del trasvase Tajo-Segura

- Los máximos dirigentes liberales en Almería, Región de Murcia y Comunidad Valenciana acuerdan un frente común en las próximas elecciones para preservar la infraestructura sin dañar el medioambiente y dejar en evidencia los populismos e inacción de PP y PSOE en materia de agua

Los máximos dirigentes de Ciudadanos en Almería, Región de Murcia y Comunidad Valenciana han acordado con motivo de la manifestación de los regantes hoy en Madrid un frente común en defensa del trasvase Tajo-Segura y acciones conjuntas que demuestran la viabilidad técnica y medioambiental de la infraestructura sin los populismos interesados de PP y PSOE. Por parte de Ciudadanos estarán hoy en la manifestación en Madrid apoyando a los agricultores el concejal de Murcia, Pedro García Rex, el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, y el senador murciano Miguel Sánchez.

“Teníamos que estar con el campo murciano y levantino en general, porque estamos ante un auténtico hachazo”, ha afirmado el senador de Cs. “Vamos todos a una, no se nos puede olvidar que, en los momentos más críticos de la pandemia, estos agricultores son los que surtieron de productos frescos las estanterías de nuestros supermercados”. Para el representante liberal, “este hachazo sólo es resultado de criterios políticos. No podemos dejar al Levante, donde se optimiza perfectamente el agua, abandonado”. “El agua desalada es una alternativa, pero, hoy por hoy, tiene un precio prohibitivo. El agricultor de toda la vida no se puede permitir esos precios”, ha ratificado.

Unas manifestaciones que cuentan también con el respaldo del diputado nacional y coordinador y de Cs en Alicante, Juan Ignacio López-Bas. "El Ministerio de Transición Ecológica está modificando unilateralmente acuerdos alcanzados anteriormente y juega con conceptos que solo generar guerras de agua”, ha denunciado el diputado. “Necesitamos que se aborden todas las soluciones posibles con criterios sociales, económicos, medioambientales y técnicos para poder tomar decisiones objetivas y beneficiosas para todos”, ha explicado. Asimismo, López-Bas ha remarcado que “se necesita diálogo para poder llegar a acuerdos interterritoriales sin imposiciones basadas en cuestiones políticas, que curiosamente llegan en periodos electorales”.

Para los representantes de Cs, este panorama vuelve a evidenciar la “nefasta gestión del agua” del bipartidismo. “Ni PP ni PSOE han sabido mejorar los problemas de recursos hídricos a los que nos enfrentamos en esta zona, sino todo lo contrario, cada vez nos castigan más”, han valorado.

María José Ros, coordinadora de Ciudadanos en la Región de Murcia, ha hecho hincapié: “La ministra Teresa Ribera tiene que escuchar a nuestra industria agroalimentaria, que tanto aporta a la economía de nuestra región y del país”. Concretamente, más de 3.000 millones de euros al PIB y, sólo en la Región de Murcia, el sector genera más de 100.000 puestos de trabajo.

Conscientes de que la situación hídrica en España está en una situación complicada, los líderes de Cs han abogado por “acuerdos” que eviten “el maltrato” a estas zonas consideradas como la “huerta de Europa”. “Es hora de que PSOE y PP dejen de usar el agua como arma arrojadiza para sacar rédito político y actúen con medidas reales y efectivas”, ha señalado Ros. La dirigente murciana de Cs ha insistido, “urge el Pacto de Estado del Agua, un Plan Hidrológico Nacional que nos garantice el suministro del agua al sudeste español. No hay más. Ni ideologías ni guerras. Queremos soluciones”.

“El levante almeriense está ya en una situación muy delicada y con esta decisión el futuro inmediato sería insostenible para los agricultores”, ha resaltado Burgos. El dirigente almeriense ha apuntado que “sólo en la provincia de Almería se pierden directamente 5 hectómetros cúbicos, lo que supone que el sector agrícola tenga serias dificultades para sobrevivir”. Así, ha recordado que esta situación generaría “una mayor dependencia del agua desalada, con el incremento de costes que les conllevaría”. “Hablamos de que peligran en nuestra provincia 15.000 empleos y las reducciones de valor patrimonial estarían en torno a los 6.000 millones de euros”, ha aseverado Burgos.

“Desde Ciudadanos mantenemos nuestro compromiso con los regantes del Levante español”, ha confirmado el edil de Cs, Pedro García. En esta línea ha detallado que “el trasvase ha permitido el desarrollo económico y social de toda una región que cuando se le dan oportunidades es capaz de generar empleo y riqueza de forma destacada”. “Murcia cuenta con una industria agroalimentaria puntera que exporta a toda Europa. No vamos a permitir que políticas electoralistas condenen el crecimiento de nuestra región”, ha apostillado.

Francisco Morales, vicealcalde de Lorca, concejal portavoz de Ciudadanos en este Ayuntamiento y miembro de la Junta Directiva Regional del partido, ha manifestado, por su parte, que “siempre hemos estado al lado de nuestros regantes, agricultores, ganaderos y empresarios del sector agroalimentario, y vamos a seguir junto a ellos, defendiendo un gran Pacto de Estado en esta materia”. Por ello, ha recalcado que “el trasvase no es cuestionable por su importante valor económico y social, y no entendemos que el Gobierno nacional vuelva a declarar otra guerra del agua rompiendo, de manera unilateral, los acuerdos alcanzados anteriormente y jugando ahora con los conceptos de ‘caudal mínimo ecológico’ o ‘caudal ecológico mínimo’ para recortar el trasvase”.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo





Imprimir