Reclaman actuaciones urgentes en el Barrio de La Concepción

Escrito por Podemos Cartagena. 23 de febrero de 2023-JUEVES.

Podemos Cartagena indica que la nueva directiva de la asociación de vecinos solicita la retirada de amianto de su local social y que también se precisa intervenir en la pista deportiva, que está en mal estado.



La edil de Podemos ha recordado que durante la presente legislatura su grupo municipal ha llevado en numerosas ocasiones iniciativas encaminadas a la retirada de amianto de espacios públicos, e incluso han propuesto campañas de concienciación paras lo particulares, “ya que sabemos que es perjudicial para la salud, debido al deterioro que sufre con el paso del tiempo”, ha recordado la candidata de Podemos.

En el caso concreto de local social del Barrio de la Concepción, este material no ha sido retirado aún y desde la nueva directiva de la Asociación de Vecinos solicitan consenso del pleno en la necesidad urgente de paliar esta situación.

Leli García llevará a este respecto una iniciativa para pedir que se evalúe por parte de los técnicos municipales la posibilidad de, en lugar de retirar el amianto, “que sabemos que es la solución ideal”, una alternativa más económica y que permitiría realizar otras actuaciones necesarias para el barrio.

“La técnica sugerida es el «encapsulado». Es un procedimiento que básicamente consiste en recubrir con una serie de productos químicos la superficie con amianto y todo sin hacer obras, sin perder espacio y con un costo económico, si lo comparamos con lo que costaría retirar la vieja cubierta y reemplazarla por una nueva”, ha declarado Leli García.
La concejala ha asegurado que estas operaciones las realizan empresas homologadas para la aplicación de estos sistemas constructivos, siendo posible solicitar el certificado de encapsulamiento ES-FIBROCEMENTO otorgado por La Cámara de Comercio, Industria y Navegación.



Pero hay que tener en cuenta, que este sistema de encapsulamiento se puede realizar siempre y cuando el fibrocemento con amianto esté en buen estado de conservación y sea posible asegurar con fiabilidad la no liberación de fibras al ambiente al manipularlo.
“Si se optase por esta alternativa que es más económica, los vecinos y vecinas del Barrio de la Concepción ya tienen una lista de actuaciones necesarias para una adecuación del local social; como, por ejemplo, pintar la pista deportiva, poner unas canastas móviles (4 de básquet y 4 de minibasket), instalar unas escaleras para subir al escenario que tienen en la pista y una adecuación de los aseos” ha concluido la candidata de Podemos, Leli García.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artícul

Imprimir

powered by social2s