"Existen pozos muy peligrosos sin brocal en Cartagena"

Escrito por Asociación Cartaginense. 9 de enero de 2024 - MARTES.

La Asociación Cartaginense ha localizado dos en esa situación en el Cabezo de San Ginés, enviando con urgencia solicitud a la Comunidad Autónoma para una solución urgente y que requiera a la empresa propietaria, Portmán Golf, la realización de las obras necesarias para garantizar la seguridad y que, en caso de incumplimiento, se ejecuten las obras subsidiariamente. "Es un riesgo, entre otros, para los senderistas y los que practican deportes de montaña", indican.



El auge del senderismo y el deporte de montaña sigue siendo una actividad de riesgo e incluso mortal puesto que aún quedan pozos sin brocal en Cartagena. A pesar de las campañas realizadas años atrás por la Comunidad Autónoma, aún quedan pozos extremadamente peligrosos. Dichos pozos mineros pueden llegar a tener una profundidad de 400 metros.

Durante una reciente visita al Cabezo de San Ginés, la Asociación Cartaginense identificó la presencia de dos pozos mineros sin brocal. Estos pozos, localizados en un área protegida, plantean preocupaciones sobre la seguridad pública y la necesidad de una intervención urgente por parte de las autoridades competentes para evitar desgracias como las ocurridas en España, como la del pequeño Julen de Málaga.

A pesar de las protecciones legales que rodean el Cabezo de San Ginés, la propiedad, perteneciente a la mercantil Portman Golf, parece no haber tomado medidas para abordar el riesgo potencial asociado con estos pozos. La atención inmediata es crucial para evitar posibles consecuencias irreparables.



La Asociación Cartaginense ha instado a la Dirección General de Patrimonio Cultural y a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la CARM a realizar visitas de inspección. Además, se solicita que se requiera a la empresa propietaria la realización de las obras necesarias para garantizar la seguridad y que, en caso de incumplimiento, se ejecuten las obras subsidiariamente.

La seguridad de los ciudadanos y la protección del entorno son objetivos comunes que deben abordarse con colaboración y transparencia. La Asociación Cartaginense solicita que se localicen el resto de pozos que continúan sin brocal y se revisen los instalados para preservar la seguridad en la Comarca Natural del Campo de Cartagena.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s