Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


“El Mar Menor nos necesita a todos”

Catorce colectivos ecologias y vecinales han llevado a cabo, con motivo del ‘Día mundial del medio ambiente’, una recogida de algas en diversos puntos de la albufera, como La Manga, Playa Honda y Los Urrutias, para después leer un manifiesto en el que critican que la incapacidad política y la avaricia hayan transformado “una joya en una charca”, indicando que la situación va a peor y que más veces “lloraremos en su orilla”, afirmando que no relajarán su lucha hasta conseguir “un Mar Menor vivo”.



MANIFIESTO POR EL MAR MENOR

Buenos días,

En primer lugar gracias por estar aquí hoy, 5 de junio, el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, defendiendo a nuestro querido, aunque maltrecho, Mar Menor.

Hoy tenemos que defender nuestra laguna, nuestro paisaje, nuestro pasado y nuestro futuro, de la avaricia de unos y de la permisividad y connivencia de otros, que nos llevan a un túnel sin salida, a un colapso anunciado desde hace décadas.



Las aguas transparentes y muy salinas que nos dieron un ecosistema muy rico y especial, único en Europa, se han transformado en una “sopa verde” y transformado nuestra mayor joya en una charca casi irreconocible, de aguas turbias y cada día más dulces, donde sus fondos se transforman en cieno putrefacto, y sus desequilibrios se traducen en muerte y desolación.

El Mar Menor sigue siendo un símbolo de la Región de Murcia, no sólo por sus valores ambientales, ahora en grave peligro de desaparición, sino también por sus altos valores paisajísticos, históricos, culturales, turísticos, recreativos, deportivos, y económicos.



Sin olvidar que también es fuente de trabajo para miles de personas y familias, en los sectores turístico, deportivo y la pesca artesanal.

Si permitimos que la avaricia y la corrupción acaben con este ecosistema, perderemos algo más que un ecosistema y un paisaje, perderemos nuestro futuro y el de las generaciones que nos seguirán. Fijémonos en el ejemplo de lo sucedido en Portmán el siglo pasado, tan cerca de aquí y por los mismos motivos: la avaricia, la corrupción y la complicidad institucional.

¿Qué responderemos a nuestros hijos e hijas, a nuestros nietos y nietas, cuando nos pregunten cómo fuimos capaces de permitir, delante de nuestros ojos, el asesinato premeditado y por dinero de nuestro Mar Menor?

¿Qué responderemos cuando nos pregunten cómo permitimos su muerte la generación que todavía pudo salvarlo?



¿Sabéis qué?
No queremos tener que dar esas explicaciones. Y NO lo vamos a hacer. NO.
Lo que SI vamos a hacer es salvar el Mar Menor, cueste lo que cueste.
Lo que SI vamos a contar a las nuevas generaciones es cómo el amor de un pueblo por su naturaleza, por sus paisajes, por su historia y su futuro, pudo más que la vulgar avaricia y la indeseable corrupción.

Les contaremos cómo conseguimos salvar y recuperar un Mar Menor sentenciado a muerte.

Pero para contar ese final, tenemos que seguir luchando por nuestra laguna. Hoy más que nunca.



Hoy la situación de nuestro Mar Menor es crítica:
La tremenda proliferación de algas (esas que llamamos ovas) desde enero, en todo el Mar Menor, es una prueba más del estado eutrófico en que se encuentra la laguna. El reciente estudio del IEO de abril, ya avisó de la probabilidad de mortandad masiva por asfixia de peces y todo tipo de animales, por falta de oxígeno en el agua. Y ya ha pasado, hace solo unos días, aunque a pequeña escala, TODAVÍA. Y es que NOS QUEDA LO PEOR POR VENIR: avanzamos hacia los días más largos, soleados y calurosos del año (quizá de los más calurosos de nuestra historia reciente, según los expertos).

El Mar Menor va a ir a peor cada día, cada semana que pase.
Y sabemos que VAMOS A TENER QUE LLORAR EN SUS ORILLAS. De nuevo. Y seguramente más de una vez.

Y nos invade la impotencia al saber que ESTO YA NO SE PUEDE EVITAR PARA ESTE VERANO. Los peces MORIRÁN SI O SI. Y ni los inventos de las burbujitas, ni las ocurrencias, ni la propaganda de última hora nos librarán de las dantescas imágenes.

Y ante tanta muerte y destrucción, ante un futuro tan oscuro e indeseable...
¿Qué hacen nuestras administraciones? ¿Qué hacen quienes deben legislar y hacer cumplir la Leyes? ¿Qué hacen para evitar tanto sufrimiento?

Pues hacen todo esto:
- No cumplen ni hacen cumplir las Leyes.
- Eliminan normas útiles para sustituirlas por otras que no incomoden a los verdugos.
- Evitan imponer límites y restricciones al negocio de la agroindustria y la ganadería intensiva, como les obliga la LEY.
- Dilapidan millones y millones de euros en obras públicas inútiles o directamente dañinas.
- Intentan manipularnos, diciéndonos que el problema son las lluvias, el acuífero, el agua dulce, el calor... pero nunca nombrando las verdaderas causas: los nutrientes. Esa verdad llevan años intentando ocultarla.
- Intentan escurrir el bulto lanzando la pelota a otras administraciones, autoproclamándose INCOMPETENTES, para al día siguiente exigir nuevas competencias que no pueden ni quieren ejercer.
- Alargan la vida de los cultivos ilegales. Más de dos años, cuando no debería permanecer ni una semana más (si hubiera voluntad, claro). ¿Quizá todavía piensen en poder legalizarlos?
- Financian con 200.000€ a la agroindustria, principal emisora de abonos al Mar Menor, para que venda más y más producción en el extranjero, como si no pasara nada, como si no tuviera consecuencias.
- Siguen permitiendo el urbanismo desaforado y sin control, que ya tiene saturado la mayor parte del entorno del Mar Menor. Como si no pasara nada.
- Plantean falsas soluciones de final de tubería para no tener que poner orden en la agroindustria y ganadería intensiva, a los que no quieren incomodar.
- Tampoco quieren incomodar al resto de actividades que impactan en el Mar Menor, como el urbanismo y el turismo.



Y un largo etcétera. Todo, menos trabajar en las soluciones reales, en las soluciones en el origen.

HOY, esta actitud nos recuerda demasiado al pan y circo.

Y mientras, el Mar Menor agoniza.
Y mientras, el Mar Menor PIDE SOCORRO.

Y todo esto es lo que más nos indigna y nos causa un dolor insoportable:

Nuestros dirigentes actúan como si nada ocurriese.
Como si el drama no fuera inminente.
Como si la cosa no fuera con ellos.
Pero SI. Va con ellos. El problema es que son muy cortos de miras y no dan la talla. Y confían en que el pueblo tampoco la dé.

Pero quienes SI DÁIS LA TALLA SOIS TODAS LAS PERSONAS QUE HOY ESTÁIS AQUÍ, y todas las que apoyan esta lucha aunque hoy no puedan estar.

Todas esas personas que lucháis día a día por salvar el Mar Menor, SI DAIS LA TALLA. Las que habéis conseguido que la ILP del Mar Menor haya roto todas las barreras, y traspase fronteras por todo el Mundo, como un ejemplo de fuerza y voluntad ciudadana, SI DÁIS LA TALLA.

Quienes si dais la talla sois todas las personas que abarrotáis las calles en cada manifestación, en cada protesta por el Mar Menor.
Y ahora es cuando el Mar Menor más OS necesita. Cuando más NOS necesita a todos y todas.

Hoy volvemos a decir públicamente a nuestros dirigentes, a los responsables de esta nefasta gestión pública, que NO vamos a permitir que el Mar Menor muera.
Que seguimos peleando, denunciando y presionando en donde haga falta. En la Asamblea, en el Congreso, y hasta en el extranjero. Que vamos a seguir denunciando las tropelías, desmintiendo sus bulos y falsas noticias, sus medidas populistas y simplistas. Que vamos a destapar su inacción, su falta de voluntad, su favoritismo...

Hoy volvemos a insistir en que
¡¡NO vamos a parar hasta tener un MAR MENOR VIVO!!

Hoy escribimos un nuevo capítulo de nuestra historia. La historia que contaremos a las generaciones futuras. La historia de como un pueblo unido consiguió salvar a un ecosistema herido de muerte.

La historia de cómo su madre, su abuelo, su tía... salvaron juntos al Mar Menor de las garras de la muerte.

Organizaciones convocantes:
- Banderas Negras
- La Ecocultural de Los Alcázares
- Pacto por el Mar Menor
- Ecologistas en Acción
- Yayoflautas Murcia
- ANSE
- AEDEPEMM
- Por un Mar Vivo
- Extinction Rebellion
- SOS Mar Menor
- Procabo
- Renacuajos
- Stop Metales pesados
- Greenpeace
- Asociación de vecinos playa Honda.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir