Premio FEMP para la concejalía de Educación

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 27 de marzo de 2023-LUNES.

El proyecto 'Brújula' de prevención del absentismo escolar, puesto en marcha por este área del Ayuntamiento de Cartagena, ha conseguido uno de los galardones que otorga la Federación Española de Municipios y Provincias.



El viernes, 24 de marzo, la concejala del área, Irene Ruiz, acudió a Madrid a recoger el premio en un acto que tuvo lugar en la sede de la FEMP y que estuvo presidido por el Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, y el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

La FEMP ha reconocido a 25 proyectos locales por la convivencia y contra el absentismo escolar, de los cuales solo dos han recaído en municipios de la Región de Murcia: Cartagena y Las Torres de Cotillas.

En el caso de Cartagena, el proyecto Brújula fue diseñado, organizado e implementado por el servicio de Absentismo Escolar y que se desarrolló desde noviembre de 2021 hasta junio de 2022 en los colegios Aníbal, Asdrúbal, Nuestra Señora del Mar y Stella Maris, así como en los institutos Politécnico y Santa Lucía.

“Con este proyecto hemos beneficiado a cerca de 700 alumnos de algunas de las zonas en las que se concreta el mayor porcentaje de alumnos con faltas de asistencia reiteradas y sin justificar. Por eso, desde el servicio de Absentismo se planteó la creación de actividades encaminadas al retorno a las aulas de una manera efectiva y positiva”, explicó la concejala.

El proyecto Brújula tiene como objetivo prioritario, además de concienciar al alumnado y sus familias de la importancia de asistir a clase, detectar problemas asociados a los alumnos en edad escolar obligatoria, tratar de asegurar la transición de los menores en los centros de primaria a los centros de secundaria, fortalecer la comunicación entre la escuela y la familia y motivarles para la asistencia a clase.

Tras la puesto en marcha de este proyecto, subrayó Irene Ruiz, se detectó un mayor control del absentismo en los centros destinatarios; un fortalecimiento de las relaciones entre técnicos, profesorado y alumnado; un acercamiento del Ayuntamiento a las diferentes asociaciones y entidades que trabajan en los barrios de estos colegios e institutos; y la apertura de un espacio común entre la Administración local, los centros educativos y las entidades sociales.

“Una educación de calidad es el principal recurso para avanzar como sociedad. Gracias a este proyecto, en muchos casos se han iniciado las actuaciones por parte de los centros educativos para mejorar esta situación de cara a los siguientes cursos”, valoró la concejala de Educación.

Por su parte, el Secretario de Estado de Educación agradeció a las entidades locales su compromiso con la educación y puso como ejemplo la actuación de los agentes tutores, un trabajo “esencial e importantísimo” que nace de la iniciativa local y que “contribuye al bienestar de la comunidad, a ofrecer seguridad y confianza”.

Finalmente, el Secretario General de la FEMP apuntó que la educación es una vía para alcanzar la Agenda 2030 y luchar contra la despoblación y señaló que los gobiernos locales, pese a tener reconocida solo la obligación de “cooperar en la vigilancia de la escolarización obligatoria”, han dado a la educación de toda su ciudadanía “un lugar prioritario en su acción y han apostado por facilitar la educación más amplia y capacitadora, a lo largo de toda la vida, a quienes viven en pueblos y ciudades, promoviendo además el diálogo y la convivencia”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s