Cartagena despide a José María Rubio Paredes

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 13 de noviembre de 2021 - SÁBADO.

La ciudad ha dicho adiós este sábado al investigador e historiador, fallecido este viernes en Madrid (hubiese cumplido 100 años el próximo uno de enero), y que tras ser trasladado a su ciudad natal, ha sido despedido por familiares, amigos, y autoridades locales, como la alcaldesa, Noelia Arroyo, que ha asistido a su misa funeral en el tanatorio Estavesa, y que posteriormente ha sido trasladado al cementerio de Los Remedios de San Lucía.



Rubio Paredes, de 99 años, vivía en Madrid pero tenía mucho vínculo con su ciudad natal, que le concedió el pasado verano la Medalla de Oro de la ciudad, que se le iba a hacer entrega en unos días.

Precisamente la medalla, prendida en un sudario con el escudo de la ciudad, ha cubierto el féretro del historiador durante su velatorio. Un gesto de honra y reconocimiento de Cartagena a su personaje ilustre, que ha sido muy agradecido por su viuda, Carmen, y sus tres hijos.

La alcaldesa ha destacado de Rubio Paredes que ha sido “el investigador histórico más importante de Cartagena, no solo por la profundidad de sus estudios y por su obra ingente, sino por las puertas y los nuevos caminos que sus trabajos han abierto a otros investigadores, de los que seguirán alimentándose generaciones de estudiosos de Cartagena. Su trabajo seguirá siendo un campo fértil durante décadas para hacer historia de Cartagena”.

Además de sus investigaciones históricas, forman parte de su obra para Cartagena el legado de Carmen Conde, del que él fue artífice, y la donación de su propio fondo documental con más de 1.000 libros y centenares de carpetas de estudios que estarán a disposición de los investigadores.

Rubio Paredes, que habría cumplido 100 años el próximo 1 de enero de 2022, ya descansa en su ciudad natal.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s