La profesión del joyero en España

          Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas

                          


La profesión del joyero en España

Un joyero es un artesano experto que puede diseñar, crear y reparar accesorios de vestir utilizando metales, piedras, gemas y otros materiales. Para ser un joyero profesional, hay que convertirse en un artista fino y afinar las habilidades artesanales para hacer piezas de joyería atractivas y únicas.

En este artículo, hablamos de las habilidades y la responsabilidad de un joyero y ofrecemos una guía paso a paso para convertirse en uno.




¿Qué hace un joyero?

Como joyero, posees una amplia gama de habilidades y responsabilidades. Además de tener unos conocimientos excepcionales sobre los metales, las gemas y las piedras, también eres responsable de mantenerte al día con las últimas técnicas de montaje, la moda mundial de la joyería y las tendencias. Aunque las tareas diarias son diversas, un joyero puede ser responsable de:

•    Crear modelos y luego moldear los metales preciosos y las piedras según sea necesario para crear piezas de joyería nuevas y únicas.
•    Reparar piezas de joyería cortando la pieza sobrante, reduciendo las tallas, remendando los cierres, etc.
•    Trabajar las piedras y tallarlas para engastarlas y fijarlas en la joya.
•    Pulir y alisar las juntas rugosas de las joyas.
•    Evaluar e investigar la calidad de los metales, gemas y piedras.
•    Entender el negocio, el coste de la mano de obra, el coste de los materiales y otros costes para determinar el coste de producción para obtener un margen de beneficio.

Pasos para convertirse en joyero

Al igual que con cualquier otra opción profesional, debes elegir convertirte en joyero si estás dispuesto a comprometerte a seguir esta carrera.


1. Completa la escuela secundaria

Por este motivo, debes terminar la escuela y obtener un diploma de bachillerato para ascender en el escalafón. Además, para acceder a una buena universidad para programas relacionados con la joyería, necesitas un título de bachillerato o equivalente. Mientras tanto, debes leer libros sobre la fabricación de joyas, el mundo de la joyería y la evolución de la industria para mantenerte al día.


2. Apúntate a un programa de fabricación de joyas

Por otra parte, antes de entrar en la universidad para cursar un programa de licenciatura, puedes apuntarte a una escuela de formación profesional o a cualquier programa de fabricación de joyas que te ayude a aprender los fundamentos del negocio. Aprenderás a pulir piedras, engarzarlas, esmaltarlas, fundirlas, soldarlas y a repararlas con las herramientas adecuadas como cortadores, sierras o alicates como los que se pueden encontrar en RS Components, entre otros.

Muchos de estos programas también te enseñan el uso del software CAD. En estos tiempos modernos, es una herramienta muy útil para diseñar joyas. Puedes crear modelos 2D o 3D de tus joyas antes de convertirlas en piezas finas.


3. Únete como aprendiz

La fabricación, reparación, pulido y tallado de joyas son trabajos prácticos. Puedes aprender el arte uniéndote como aprendiz a un joyero profesional. Puedes incorporarte como aprendiz después de terminar el bachillerato o el programa de fabricación de joyas.

Los programas de fabricación de joyas y la formación profesional son lo suficientemente flexibles como para permitirte trabajar como aprendiz para aprender aspectos prácticos mientras te formas.

 
4. Completa tu formación

El programa de Bellas Artes no está directamente relacionado con el diseño de joyas. Implica el aprendizaje de esculturas, pinturas, arquitectura, música, poesía, etc. Educa sobre la creación de arte que atrae a la gente, y esto es esencial en el diseño de joyas para crear piezas que atraigan. Los diseñadores de joyas aplican este aprendizaje para crear joyas artísticas visualmente atractivas.


5. Aprendizaje continuo

Aunque convertirse en joyero no requiere un título universitario o de posgrado, debe seguir aprendiendo para avanzar en su carrera y obtener mejores oportunidades. La obtención de un título en Gemología o en joyería antigua puede ayudarte a conseguir una mejor posición en el sector.


Consejos para dirigir un negocio de joyería

Para dirigir un negocio de joyería, tendrás que someterte a una formación y poseer los requisitos educativos especificados anteriormente. Además, hay otras pautas para crear tu joyería y tener un negocio propio.


•    Crea tu colección para mostrarla a clientes potenciales.
•    Participa en ferias de gemas y joyas para mostrar tus habilidades y entender el mercado, los clientes y las preferencias.
•    Encuentra un fabricante de confianza para producir tus diseños sin revelarlos.
•    Estudia las tendencias del mercado y crea diseños y fija precios en función de él.
•    Recopila un portafolio de tu trabajo.
•    Crear una página web es un paso importante en los tiempos actuales. Publica tus diseños y contenidos en ella para que el mundo los vea.


Como puedes ver, el camino para convertirse en joyero es altamente personalizable de acuerdo con tus preferencias y estilo de aprendizaje, con varias opciones educativas y entornos de trabajo para elegir. Gracias a las redes sociales y a las populares opciones de venta en línea que existen en la actualidad, los aficionados y los joyeros con formación en tipos de diseño de joyas menos convencionales pueden competir con empresas más grandes y obtener ingresos como empresarios.

Imprimir