"Las carreteras del municipio son un infierno"

Escrito por Movimiento Ciudadano de Cartagena. 5 de abril de 2022 - MARTES.

Enrique Pérez, de Movimiento Ciudadano, reclama con urgencia una solución, ya que se acumulan “diez años sin que se haya realizado una inversión importante”, añadiendo que el Gobierno regional no ha gastado ni la mitad de los 12 millones de euros prometidos en esta materia en el último lustro, por lo que reclama un ‘plan de choque’ que involucre a las administraciones local y regional. El concejal ha estado acompañado en la rueda de prensa por los vocales de MC en las juntas vecinales de La Palma, Los Dolores y Perín, respectivamente, Toñi Pérez, Cristina Martínez y Antonio Liarte.



Esta mañana, MC Cartagena ha ofrecido una rueda de prensa para valorar la alarmante situación que presenta el término municipal en materia de carreteras, poniendo en serio riesgo la seguridad de todos los usuarios y vecinos.
 
El concejal Enrique Pérez, acompañado por los vocales de MC en las juntas vecinales de La Palma, Los Dolores y Perín, Toñi Pérez, Cristina Martínez y Antonio Liarte, respectivamente, han ofrecido un breve resumen sobre este problema de “primer orden”.
 
También han asistido los ediles José López, Jesús Giménez, María José Soler, Ricardo Segado y Álvaro Valdesueiro, y los representantes de MC en Molinos Marfagones, Beatriz Blaya, Los Dolores, Florentina Martínez y La Puebla, Santiago León.
 
En primer lugar, el portavoz de MC, José López, ha tomado la palabra para justificar los motivos de la convocatoria reseñando el cansancio de los vecinos, lamentando “la falta de cumplimiento de las iniciativas aprobadas en los plenos de las juntas” sobre esta materia. Una situación, la de las carreteras en Cartagena, que supone una auténtica “indecencia”.


 
La necesidad de un plan “integral, efectivo y coherente”
 
Por su parte, el edil Enrique Pérez ha calificado como “alarmante” la situación actual, reclamando la urgencia de una solución, ya que se acumulan “diez años sin que se haya realizado una inversión importante”, añadiendo que el Gobierno regional no ha gastado ni la mitad de los 12 millones de euros prometidos en esta materia en el último lustro.
 
Durante la pasada y la actual legislatura, MC se ha caracterizado por la reivindicación constante sobre la necesidad de actuar en la red regional de carreteras perteneciente al término municipal.
 
En esta línea, Enrique Pérez ha adelantado que la formación cartagenerista solicitará que las administraciones local y regional formen una Mesa de Trabajo, que cuente con la participación de los grupos municipales, para la elaboración de un ‘plan de choque’, “integral, efectivo y coherente para que, en 3-4 años, se pueda arreglar esta situación”, ya que en un corto período de tiempo “no va a haber quien ande por nuestros barrios y diputaciones”.
 
Además, Pérez ha dado a conocer que ya ha transcurrido un mes desde que MC solicitara mantener una reunión con la directora general de Carreteras, María Casajús, sin que se haya obtenido respuesta alguna por la exconcejal del PP en Cartagena, quizás porque ya no sea una situación que le afecte directamente tras cruzar el Puerto de la Cadena.


 
Las múltiples deficiencias en la zona norte
 
La zona norte del municipio es una de las principales afectadas por el pésimo estado de la red de carreteras. Como representante de MC en Junta Vecinal de La Palma se ha pronunciado la vocal, Toñi Pérez. De manera concreta, en relación a la RM-F36, se trata de “una carretera muy transitada, plagada de baches y cuarteada, mal iluminada, con embolsamientos de agua, arbolado que invade la carretera… Sin duda, una de las carreteras más peligrosas de nuestra Comarca”.
 
Prioridades deben ser también las carreteras del Trasvase, como la que da acceso al Polígono Industrial de La Palma con incidencias diarias. Igual problemática en la carretera de la calle de la Marina, que une la F36 con la calle Manuel Bobadilla, donde concluyen la mayoría de los servicios de la localidad palmesana. Pérez ha puesto también el acento en La Aljorra como un emplazamiento de especial conflictividad.


 
Las carencias en El Plan
 
Posteriormente ha sido la vocal de MC en Los Dolores, Cristina Martínez, la que ha trasladado la situación en su ámbito de influencia. “Todos pagamos impuestos, somos vecinos con los mismos derechos. El problema es que no es algo puntual, sino circunstancias que viven los vecinos en cada rincón de nuestro municipio. Son años de dejadez en nuestros barrios y diputaciones y el resultado de no dar soluciones”.


 
Reivindicaciones para Perín
 
Por último, el vocal de MC en la Junta Vecinal de Perín, Antonio Liarte, ha sido el portavoz de una zona muy extensa, con multitud de problemas en “los caminos rurales” que echa en falta un “plan integral” que permita acondicionar los mismos. Ha lamentado, al tiempo, que las iniciativas proactivas de su formación queden finalmente en “un cajón”. Existen problemas de desprendimientos que inutilizan carreteras, caseríos diseminados, etc. Una foto fija en 2022 que recuerda a otra España. Sin embargo, es la Cartagena de hoy.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s