Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


‘El enemigo que viene por el mar’

Es el título del último libro de Francisco Velasco, que será presentado por Luis Miguel Pérez Adán, integrante del equipo de cronistas oficiales de Cartagena, este martes (20 horas) en la biblioteca 'Josefina Soria' de El Luzzy.



Francisco Velasco presenta en Leer, Pensar e Imaginar su último libro, ‘El enemigo que viene por el mar’. La presentación tendrá lugar el martes, 21 de marzo a las 20:00 horas, en la Biblioteca Josefina Soria de El Luzzy. La entrada será libre hasta completar aforo.

Las guerras navales del siglo XVII tuvieron su pequeño campo de batalla particular en el sureste hispánico, comenzando por la repercusión en él de las fallidas expediciones contra Argel, el peligro de las escuadras de navíos de alto bordo berberiscos, la “limpia” del litoral efectuada por las galeras del rey Católico o los últimos actos de crueldad corsaria en Adra y Calpe.

Pero también la denominada ‘guerra mayor’ hizo acto de presencia, con el intento francés de invadir Cartagena en 1643 o el combate del cabo de Gata. Incluso hasta aquí se trasladó la guerra civil inglesa, con un duelo a muerte entre las escuadras realista y del Parlamento.

El epílogo a casi un siglo de belicismo en el mar llegó con el terrible bombardeo de Alicante de 1691.

Francisco Velasco Hernández, natural de Cartagena, es doctor en Historia Moderna, catedrático de Historia y profesor del centro asociado de la U.N.E.D. en Cartagena.

Hasta la fecha ha publicado más de cincuenta artículos en diferentes revistas científicas y académicas y cinco libros, los tres últimos dedicados al estudio del corso turcoberberisco y a la piratería de los países protestantes en el Mediterráneo; ‘El otro Rocroi. La guerra naval contra Felipe IV en el Mediterráneo suroccidental’ y ‘Corsarismo, piratería y guerra costera en el sureste español, siglos XVI-XVII’, y el que se presenta.

Ha sido director de la revista Cartagena Histórica y del Instituto Carthago Spartaria. Es también académico correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio.

Presenta el evento Luis Miguel Pérez Adán, cronista oficial de Cartagena.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir