Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El FICC clausura su 51 edición con una gala multitudinaria en El Batel

El Festival Internacional de Cine de Cartagena llevó a cabo la entrega de premios a las distintas secciones del festival y distinguió de forma especial al director Jaime Chávarri, por su impecable trayectoria en el cine español, y a la periodista y crítica de cine María Guerra, que recogió el Premio FICC a la Difusión Cinematográfica. Como broche final, los espectadores pudieron disfrutar de la comedia francesa ‘Rumba la vie’.


El Auditorio El Batel acogió este sábado 26 de noviembre la entrega de premios del festival, en la que se premió al director Jaime Chávarri, por su impecable trayectoria en el cine español, y a la periodista y crítica de cine María Guerra, que recogió el Premio FICC a la Difusión Cinematográfica.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena clausuró su 51ª edición en la Sala A del Auditorio municipal, donde tuvo lugar la entrega de premios a las distintas secciones del festival, acto al que asistió en representación municipal el teniente de alcalde, Manuel Padín, acompañado por los ediles del equipo de gobierno, David Martínez Noguera y Esperanza Nieto.

Premio FICC

El actor, guionista y director Jaime Chávarri, uno de los mejores cineastas de su generación, recibió el Premio FICC en reconocimiento a su impecable trayectoria y por su trabajo por mantener el cine español frente a fuertes dificultades económicas y de censura.

Chávarri tuvo que suspender a última hora su asistencia a la gala por motivos de salud.

Premio FICC a la Difusión Cinematográfica

Este premio, que destaca el trabajo de comunicadores y medios de comunicación comprometidos con la difusión del cine y de la cultura cinematográfica, recayó en la periodista y crítica de cine María Guerra, presentadora del programa ‘LaScript’. El premio fue entregado por María José Espín.

Premio FICC ESPECIAL a Esther Baeza

En esta edición se ha entregado un Premio FICC Especial a Eshter Baeza, que fue directora del festival de 2008 a 2021. Esther recogió emocionada el premio de manos de la que fue su compañera todos estos años en el festival, Reyes Pizarro.

Sección Oficial de Cortometrajes

Entre los 10 trabajos seleccionados a partir de los más de 650 cortos recibidos, el jurado de esta edición acordó que el cortometraje ganador de la Sección Oficial de Cortometrajes fuese ‘Too Rough’, de Sean Lionadh. El premiado envió un vídeo de agradecimiento, y el festival le enviará la Carabela de Plata ‘Ciudad de Cartagena’ al Mejor Cortometraje, un premio dotado con 3.000 euros.

El Premio Submarino Peral a la Mejor Dirección recayó en Aitor Oñederra por ‘Ur Azpian Lore’. El Premio Submarino Peral al Mejor Guión fue para Sergio Avellaneda por ‘Mira Niño’. El Premio Submarino Peral a la Mejor Interpretación fue para Ana Belén Belmonte, por ‘Mira Niño’. Por último, Santiago Ramírez recibió el Premio Submarino Peral a la Mejor Fotografía por el cortometraje ‘El Paraíso’.

Sección MURCINE

En la sección MURCINE, ‘Día en la nieve’ de ‘Paolo Natale se hizo con el Primer Premio ‘Carabela de Plata Ciudad de Cartagena’, dotado con 1.500 euros. El Segundo Premio Murcine ‘Submarino Peral’ fue para ‘Carmen, sin miedo a la libertad’, de Irene Baqué, dotado con 500 euros.

Premios PNR

El Jurado PNR (Plataforma Nuevos Realizadores) entrega este año por segunda vez el Premio PNR al Mejor Cortometraje, que ha recaído en 'Rompente', de Eloy Domínguez. Además entregaron el Premio PNR al Mejor Corto Murcine a 'Sorda', de Nuria Muñoz y Eva Libertad.

Jurado Joven y Jóvenes AFICCionados

El premio Jurado Joven, compuesto por estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Universidad de Murcia, fue para el largometraje 'El triángulo de la tristeza', del sueco Ruben Östlund, que también recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2022.

Además, los integrantes del corto 'Döppelganger' del IES Arzobispo Lozano, recibieron el premio de 500 euros en material audiovisual para su centro tras resultar ganadores del premio Mejor Cortometraje de la sección Jóvenes Aficcionados.

Jurado

El jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes y de la sección Murcine ha estado compuesto por Nino Martínez Sosa, director de cine con una larga y laureada carrera, y miembro con derecho a voto de la Academia Europea de Cine. Marta Medina, crítica de cine, guionista y cortometrajista, quien además colabora activamente como especialista en cine en medios de comunicación como El Confidencial, So Film, La2 o el programa Carne Cruda, entre otros. Y Raúl Cornejo, periodista especializado en cine, creador del podcast Vivir Rodando, y escritor de varios libros sobre cine.

Durante la entrega de premios, la compañía de artes escénicas y audiovisuales conocida como Las Monstruas, compuesta por Inés Muñoz y Andrea Martínez, amenizaron la gala con un par de actuaciones. El presidente del festival, Nacho Ros, despidió la gala con un emotivo discurso.

Como broche final, los espectadores pudieron disfrutar de la comedia francesa ‘Rumba la vie’, de Franck Dubosc, en la que un padre en su cincuentena decide apuntarse a las clases de baile que da su hija, a quien abandonó de pequeña, para intentar acercarse a ella y recuperarla.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir