Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El 19 de diciembre serán las elecciones al máximo cargo de Carthagines y Romanos

José Antonio Meca, actual presidente de la Federación de Tropas y Legiones, dimitirá el 19 de noviembre y entonces comenzará (de forma oficial) la campaña para ocupar un puesto que ahora tiene tres aspirantes (Eduardo Conesa, Ramón Jerez y Toñi Moreno), con lo que por segunda vez en la historia festera podrían concurrir tres candidatos. En la foto, la urna en los anteriores comicios de noviembre de 2020.



Hace ocho años, el 19 de diciembre de 2016, concretamente, José Antonio Meca Martínez superaba en votos al recordado navegante Juan José García 'Chiqui' y se ponía al frente de la Federación de Tropas y Legiones, cargo que renovó, sin oposición, en noviembre de 2020 y del que se desprenderá, por decisión propia, el próximo 19 de noviembre, que será cuando haga efectiva su dimisión.

Entonces empezará el sprint final de la carrera electoral, siendo tres las personas que a este festero periódico han confirmado su intención de presentar candidatura llegado el momento, siendo hasta entonces aspirantes. Si esas intenciones se mantienen y tampoco hay alianzas entre ellos, será la segunda vez en que tres candidatos aspiren al máximo cargo de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, siendo hace 14 años la vez anterior, imponiéndose Antonio Madrid entonces a Toñi Moreno y a Alejandro Aguirre.

Hay que recordar que, en teoría, cada tropa o legión debe celebrar asambleas para decidir su voto en estos comicios, por lo que los candidatos no deben convencer con antelación sólo a las actuales directivas de grupos festeros, sino también al grueso de sus integrantes. Por ello, se ve como normal que esa captación de simpatías no se demore (si es que no ha empezado ya en algún caso) y que será lógico que se intensique durante las fiestas del 20 al 29 de septiembre.

Vamos con los aspirantes, casi precandidatos, pues los tres nos han ratificado esa intención.

Eduardo Conesa (Reino de Tartesos y a quien se ve junto a Meca, a la derecha del lector), festero y procesionista, ha sido estos años la mano derecha de Meca en la directiva federativa como vicepresidente. Su intención es asumir el máximo cargo, dentro de una propuesta que se puede considerar continuista, aspecto del que él matiza que sólo en parte sí, pues le pondrá su sello personal. También dice que no se centrará en esa batalla en las urnas hasta el último trimestre del año, "pues antes hay que celebrar unas fiestas y estoy volcado con la actual directiva en su organización".

Ramón Jerez (Tropas de Baal-Hammon) y Toñi Moreno (Legión de Escipión) coincidieron en el tiempo como sufeta del Consejo Carthaginés y como presidenta del Senado Romano. Quizás por ello, algunos apuntaban a una fusión de precandidaturas, pero, ahora mismo, está descartado y las máximas opciones es que concurran por separado. Tanto uno como otro tienen sus propias ideas de proyectos de futuro para las fiestas y coinciden en que han dado el paso atendiendo peticiones de festeros.

Jerez, a la derecha del lector, con compañeros 'baalhamoneros' en su templo del campamento

Ambos quieren hacer valer su experiencia en diferentes cargos de responsabilidad dentro de las fiestas a lo que se suma la etapa de presidente de asociación de vecinos de Ramón Jerez, entre otras facetas, y como directiva de sindicato laboral de Toñi Moreno, quien se define como 'cartharomana'.

Toñi Moreno, en primer plano tras haber afrontar la batalla por Qart-Hadast con su legión de Escipión


Lo que sí nos gustó escuchar de los tres es que no hay que 'perder el norte' respecto a que, por mucha importancia social, patrimonial y turística que tenga Carthagineses y Romanos, son, ante todo, "fiestas para pasarlo bien". Ojalá se mantenga en todo momento esa razón de ser.



Nota de redacción: el orden en el que los aspirantes van apareciendo en este artículo atiende exclusivamente a aspecto cronológico respecto a cómo nos han ido confirmando sus intenciones.



Imprimir