Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Liberada una tortuga boba en Calblanque

Se trata de un ejemplar juvenil que fue rescatado a 11 kilómetros de la costa en el término municipal de Mazarrón y que ahora regresa al mar desde la playa cartagenera. Se ha recuperado en el Centro ‘El Valle’, donde en 2022 ingresaron 3.081 ejemplares de fauna autóctona, la mayoría de ellos aves.



Una tortuga boba (Caretta caretta) fue liberada hoy en la playa de Calblanque tras su paso por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’, momento que presenció el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez.
 
El ejemplar juvenil fue rescatado a 11 kilómetros de la costa, a la altura del término municipal de Mazarrón, por trabajadores de una empresa de avistamiento de cetáceos y pasó al Programa de Recuperación de Fauna 2023.
 
El consejero explicó que “tras el aviso al Centro de Coordinación Forestal, un equipo del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre se desplazó hasta la zona para recoger al animal y proceder a su traslado a las instalaciones de ‘El Valle’, para iniciar un adecuado tratamiento. Hoy la ponemos en libertad tras comprobar que la rehabilitación ha sido exitosa”.
 
El ejemplar, de 23 cm de longitud y 1,5 kilos de peso, había quedado atrapado entre fibras y otros restos sintéticos, lo que reducía por completo su capacidad para nadar. Tras su rescate, se procedió a realizarle una revisión clínica, en la que se constató que las lesiones principales afectaban a sus aletas delanteras. Tras retirar las fibras que causaban las heridas, se inició la correcta limpieza y desinfección de las mismas, así como con la estabilización del animal mediante fluidoterapia.
 
La tortuga ha permanecido en la instalación específica de El Valle, donde ha recuperado su capacidad natatoria. “Después de comprobar que era capaz de alimentarse por sí misma, ya se encontraba en condiciones de ser devuelta al medio natural”, expuso Juan María Vázquez.


 
La tortuga boba está clasifica como especie ‘vulnerable’ en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y como ‘en peligro’ para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Entre sus principales amenazas figura la ingestión de plásticos y diferentes tipos de residuos en flotación, su captura accidental en redes de pesca, el enmallamiento en restos de fibras o sedales a la deriva y en menor medida la colisión con embarcaciones o la destrucción y alteración de playas de anidación.
 
“Se trata del primer ejemplar liberado en el litoral de nuestra región este año y, como todos los anteriores, ha sido identificado con un microchip subcutáneo, que permitirá identificarlo en caso de ser recapturado en algún momento de su vida. Además, facilita recopilar información importante acerca de aspectos tales como demografía, movimientos y amenazas globales que afectan a la especie, factores estos de vital importancia para su conservación”, informó el titular de Medio Ambiente.
 
En 2022 en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’ ingresaron y se recuperaron 3.081 ejemplares de distintas especies de fauna autóctona, la mayoría de ellos aves (83,74 por ciento), y principalmente durante los meses de junio (931) y julio (756). La ciudad de Murcia lidera el registro de ingresos con 1.323, seguida por Cartagena. De los animales ingresados, 1.024 (33,24 por ciento) fueron puestos en libertad.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir