El Ayuntamiento trabaja en las playas para reparar los daños causados por las lluvias

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 26 de mayo de 2023 - VIERNES.

Media docena de tractores y cuarenta personas desplegadas forman el dispositivo coordinado por el gobirno local de Cartagena para reparar los  destrozos generados por las tormentas del pasado martes. Sin embargo, se actúa con celeridad y cautela, ante la previsión de va a llover en los próximos días nuevamente.



Las precipitaciones de cerca de 200 litros por metro cuadrado en apenas unas horas registradas en zonas como Playa Honda causaron desplazamientos de gran parte del mobiliario de las playas, que ya estaba instalado. Las pequeñas escorrentías de agua hacia el mar también provocaron desplazamientos de arena en numerosas playas, tanto del litoral este como del oeste.

Desde el mismo martes, horas después de la lluvia, los técnicos estuvieron revisando el estado de las playas, para asegurar y delimitar las zonas que estuvieran más afectadas. A continuación comenzaron a desmontar las pasarelas y lavapiés desplazados por la lluvia para iniciar los movimientos de arena para aplanar la superficie. Conforme se deja la arena lista se procede a colocar el mobiliario en su lugar.

Los trabajos se han centrado inicialmente en las playas más transitadas o con instalaciones turísticas u hoteles, como es el caso de la del Cavanna, en La Manga. Los operarios ya han dejado casi listas de cara a este fin de semana varias partes. Entre ellas se encuentran algunas como la de Cala Cortina, Cala del Pino en La Manga, El Portús o playas de La Azohía e Isla Plana. También trabajan en la retirada de restos llegados a la orilla en puntos de Cabo de Palos o La Manga, así como en la retirada de biomasa de playas del Mar Menor.

El coste de reparar los daños cuantificados asciende a 338.000 euros. Son relativos a la mano de obra y maquinaria necesaria para la colocación del mobiliario y el alisado de arena, la reposición de materiales perdidos y el aporte de arenas para rellenar la que se ha perdido por los arrastres de la lluvia.

Pese a que los trabajos se están desarrollando con celeridad por parte del equipo desplegado por el Ayuntamiento de Cartagena, los mismos se están desarrollando con cautela debido a la previsión de lluvias para los próximos días. Además, hay numerosas zonas del Mar Menor que, debido a la gran cantidad de humedad de los arenales, es preferible actuar pasados unos días, cuando la arena quede seca.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



 

Imprimir

powered by social2s