Chirigotas callejeras: ‘Los Singuangos’

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 20 de febrero de 2023-LUNES.

La chirigota más veterana y laureada de Cartagena decidió el pasado año dejar de presentarse al concurso oficial del carnaval y ser un grupo de actuaciones de calle. Estos días han ido de ‘vividores’ por el casco histórico.


‘Los singuangos’, con más de tres décadas de historia, siguen demostrando en la calle su calidad en las coplas burlescas, ahora con total libertad, pues no hay riesgos de ser ‘castigados’ por el jurado. Han actuado en diferentes puntos del centro, siendo Cartagena de Fiestas (Cartagena de hoy) testigo de cuando lo hicieron en la entrada a la calle Mayor por la plaza de San Sebastián. Enseguida contaron con numerosos viandantes como espectadores, arrancando constantes risas y sonrisas.



Con vestuario de ‘vividor’ (botes de cerveza vacíos colgando, bolsillos con cartones de bingo, varios cigarrillos… y el ‘kazoo’ o silbato adaptado a un cartón de Don Simón), lanzaron muchas puyas, culminando el popurrí con el apartado ‘Lo dejo cuando quiera’, en la que mostraron fotos de conocidos personajes de diferentes épocas y los relacionaron con estrofas adaptadas de conocidas canciones. Comenzaron con Pablo Casado y Teodoro García, del PP (“lo nuestro duró, lo que dos peces de hielo..”) y continuaron Carrero Blanco (“vuela, vuela…”), Ortega Lara (“solo en mi habitación…”), Pedro Sánchez (“lo estoy haciendo muy bien, muy bien…”), Pablo Echenique (“hoy no me puedo levantar…”), Alberto Garzón, Jaime de Marichalar y, entre otros, siendo el único político cartagenero de esa relación, José López, de MC, al que adjudicaron un conocido tema de Antonio Flores: “prometo ver la alegría, escarmentar de la experiencia y nunca más usar la violencia…”. 

Imprimir

powered by social2s