Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Identifican dos nuevos factores genéticos que influyen en el desarrollo del cáncer de cérvix

Vicente Santaclara, farmacéutico analista clínico del Hospital Rafael Méndez de Lorca, ha defendido en la UCAM de Cartagena su tesis doctoral titulada 'Factores genéticos pronósticos y de susceptibilidad en el cáncer de cuello de útero', tras estudiar durante cuatro años a unos cuatrocientos pacientes del Área II de Salud de Cartagena.  



La infección por el virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y es responsable del desarrollo del cáncer de cuello de útero a través de lesiones precursoras denominadas Lesiones Intraepiteliales Escamosas (SIL). La investigación parte de la hipótesis de que es fundamental conocer la susceptibilidad genética de cada paciente para determinar si se desarrollará o no esta enfermedad.  

“Los factores genéticos relacionados con la respuesta inmune condicionarán que unas mujeres acaben desarrollando lesiones que vayan a preceder un cáncer o no. Por ello, esta investigación se ha centrado en estudiar factores genéticos relacionados con el sistema inmunitario para tratar de explicar por qué unas mujeres contagiadas con genotipos virales de alto riesgo desarrollan el cáncer y otras no, con el fin de prever la evolución y aplicarlo en el seguimiento”, ha añadido Santaclara.  

Este trabajo, dirigido por el doctor Pablo Conesa Zamora, “ha identificado dos factores del ADN que influyen en la persistencia del virus, que es uno de los puntos clave para que se acabe desarrollando el cáncer, como son determinados genes relacionados con la citotoxidad celular dependiente de anticuerpos y con el proceso de apoptosis”, ha explicado el nuevo doctor.  


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir