La Mar de Músicas y el FICC, unidos en la Mar de Cine

Escrito por FICC / Ayuntamiento. 29 de junio de 2022 - MIÉRCOLES.

Por segundo año consecutivo, dos de los grandes festivales de Cartagena unen sus fuerzas para ofrecer la mejor música y el mejor cine de la República Dominicana, país anfitrión de la XXVII edición del festival musical.

🎥   Las siete películas se ofrecerán del 4 al 13 de julio en el patio de la Facultad de Ciencias de la UPCT con entrada gratuita.



El Festival Internacional de Cine de Cartagena ha seleccionado la programación de siete largometrajes con la colaboración de la Dirección General de Cine de la República Dominicana.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) ha seleccionado por segundo año consecutivo la programación del ciclo de cine que cada año La Mar de Músicas dedica al país anfitrión. La Mar de Cine se centra esta edición en la República Dominicana, y proyectará siete largometrajes entre el 4 y el 13 de julio en el Patio Antiguo del CIM, a las 22 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

En la selección de largometrajes, el FICC ha contado con la colaboración de la Dirección General de Cine de la República Dominicana.

La programación se ha presentado esta mañana en la rueda de prensa que ha ofrecido el concejal de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez Noguera; el director de La Mar de Músicas, José Luis Cegarra; y el presidente del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Nacho Ros. En su intervención, Nacho Ros comentó que “volveremos a convertir el patio del CIM en una icónica sala de cine, unificando la historia de nuestra ciudad con la nostálgica imagen de un cine de verano”.

Entre toda la programación, el concejal de Cultura destaca ‘Papi’, la cinta que cierra el ciclo el 13 de julio. Según Martínez Noguera, “el largometraje de Noelia Quintero cuenta con la banda sonora de Rita Indiana, toda una agitadora cultural en República Dominicana por su activismo social, siendo bandera de la comunidad LGBTQ+”.

“Esta selección de películas sitúa la realidad social y cultural de la República Dominicana frente a un incómodo espejo”, comenta Nacho Ros, quien ha repasado los diferentes largometrajes escogidos para representar la sociedad dominicana actual.

El presidente del FICC añadió que la programación completa “conforma un fresco de la producción dominicana más excitante de los últimos cinco años, constatando su osadía formal”. Del blanco y negro en Malpaso (miércoles 6 de julio) para realzar el conflicto racial; a la performance visual en La fiera y la fiesta (martes 12 de julio), con la gran Geraldine Chaplin; el realismo mágico de Liborio (lunes 4 de julio); las luces y sombras de Santo Domingo en Candela (martes 5 de julio); el conflicto racial y de clases en Miriam miente (lunes 11 de julio); o la sombra del imperialismo en Hotel Coppelia (jueves 7 de julio).

Programación


•    Lunes 4 de julio: LIBORIO
Nino Martínez Sosa, director de la película, es probable que venga a presentarla.
•    Martes 5 de julio: CANDELA
•    Miércoles 6 de julio: MALPASO
•    Jueves 7 de julio: HOTEL COPPELIA
•    Lunes 11 de julio: MIRIAM MIENTE
•    Martes 12 de julio: LA FIERA Y LA FIESTA
•    Miércoles 13 de julio: PAPI


En la web del festival se puede consultar la ficha técnica de cada largometraje con la sinopsis y las menciones o premios recibidos: https://ficc.es/la-mar-de-cine



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La Mar de Músicas de Cartagena comienza este lunes 4 de julio sus actividades paralelas con La Mar de Cine. En total, la programación incluye la proyección de siete películas, todas ellas de República Dominicana, país al que está dedicada esta 27 edición del festival.

La cartelera la ha presentado este miércoles en el Palacio Consistorial el concejal de Cultura, David Martínez Noguera, junto a Nacho Ros, presidente del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC). El certamen es el encargado de la programación, que ha elaborado de forma conjunta con la Dirección General de Cultura de la República Dominicana.

Según ha explicado Martínez Noguera, el ciclo se desarrollará durante dos semanas en el Patio Antiguo del CIM, actual sede de la Universidad Politécnica de Cartagena. Todas ellas tendrán acceso gratuito con entrada libre hasta completar aforo. Las proyecciones comenzarán a las diez de la noche. Siendo las cuatro primeras del 4 al 7 de julio, mientras que las otras tres restantes serán del lunes 11 al miércoles 13 julio.

“Entre ellas destaca la última de las películas, ‘Papi’, que cerrará el ciclo el 13 de julio. El largometraje de Noelia Quintero cuenta con la banda sonora de Rita Indiana, toda un agitadora cultural en República Dominicana por su activismo social, siendo bandera de la comunidad LGBTQ+”, ha explicado el concejal. Cabe destacar que Rita Indiana también es una de las protagonistas de las secciones musicales y literarias del festival, ya que tiene programado un encuentro con lectores el jueves 21 de julio a las 11.30 horas en El Batel y ofrecerá un concierto el viernes 22 de julio en el Castillo Árabe. “Es una de las narradoras dominicanas actuales más originales y deslumbrantes, de cuya escritura se ha destacado su fuerza inusitada, provocadora y libérrima”, ha destacado Martínez Noguera.

La programación la completan seis películas más que, en palabras del presidente del FICC,  “conforman un fresco de la producción dominicana más excitante de los últimos cinco años, constatando su osadía formal”. Así, Nacho Ros ha puesto de relieve el uso del blanco y negro en Malpaso (miércoles, 6 julio), para realzar la idea de conflicto racial, en una historia de dos hermanos mellizos, uno nacido con piel negra y otro albino.

También ha hablado sobre los ecos de una escenografía teatral de vanguardia colindando con la performance visual en La fiera y la fiesta (martes, 12 julio), con una inconmensurable Geraldine Chaplin.  O el realismo mágico que resuena al unísono en Liborio (lunes, 4 julio), donde a través de la historia de un curandero guerrillero se percibe el aliento del que fue el verdadero siglo de oro de la novela en español, el XX. El director de esta película, Nino Martínez Sosa, presentará su filme antes de la proyección, compartiendo su visión con el público. Es su primer largometraje, que estrenó en la Tiger Competition de Rotterdam.



Además, el presidente del FICC ha expuesto que “esta selección de películas sitúa la realidad social y cultural de República Dominicana frente a un incómodo espejo, como ocurre con Candela (martes, 5 julio), donde un impresionante retrato coral nos muestra las luces y sombras de Santo Domingo, confrontando a una sociedad clasista de élite con una clase lumpen y desarraigada, exponiendo problemas como la homofobia”.

Nacho Ros también ha desgranado Miriam miente (lunes, 11 julio), “una película que de un modo irónico nos muestra el conflicto racial no como una cuestión de color de piel, sino de posición económica fruto de la injusticia y diferencia entre clases". También planeará sobre estas películas la sombra de un siglo de yugo imperialista sobre América del Sur: como en Hotel Coppelia. Este largometraje es un vibrante relato que narra a través del prisma de varias prostitutas la entrada de tropas estadounidenses para apoyar al dictador Trujillo.


LA MAR DE CINE:
22.00 HORAS | PATIO ANTIGUO DEL CIM
ENTRADA LIBRE

LUNES 4 DE JULIO.- LIBORIO
MARTES 5 DE JULIO.- CANDELA
MIÉRCOLES 6 DE JULIO.- MALPASO
JUEVES 7 DE JULIO.- HOTEL COPPELIA
LUNES 11 DE JULIO.- MIRIAM MIENTE
MARTES 12 DE JULIO.- LA FIERA Y LA FIESTA
MIÉRCOLES 13 DE JULIO.- PAPI


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir

powered by social2s