Análisis al discurso feminista

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 22 de marzo de 2023-MIÉRCOLES.

La filosofa feminista Laura Llevadot presenta su último ensayo 'Mi herida existía antes que yo. Feminismo y crítica de la diferencia sexual'. Será este jueves (20 horas) en la biblioteca 'Josefina Soria', de El Luzzy. La entrada es libre hasta completar aforo.



Este ensayo analiza los riesgos y encrucijadas a que se enfrentan los distintos discursos feministas delos últimos años. Es difícil sustraerse tanto a la tentación del victimismo, como a la de una historia monumentalista de grandes heroínas, y también resulta complicado evitar pensar en una esencia femenina constituida y atravesada por unos "patrones de dominación", en palabras de Simone de Beauvoir.

Más allá de códigos, prejuicios y dogmas, el libro de Laura Llevadot establece un ilustrador mapa del feminismo contemporáneo, se enfrenta a las trampas de un lenguaje heredado que nos impide pensar por cuenta propia y, finalmente, nos impulsa a "desnaturalizar" cuanto de artificial y construido hay en la diferencia sexual.

Laura Llevadot es profesora de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona (UB), donde dirige el proyecto de investigación "Pensamiento contemporáneo posfundacional".

Fue la impulsora y directora del Festival de Filosofía "Barcelona Pensa". Ha centrado su labor investigadora en el pensamiento político contemporáneo, especialmente en el posestructuralismo francés, y destaca su conocimiento de figuras como Jacques Derrida o Søren Kierkegaard.

Destacan publicaciones como 'Filosofías post-metafísicas. 20 años de filosofía francesa contemporánea' (2012) y 'Kierkegaard Through Derrida' (EUA, 2013). Dirige la colección de ensayo 'Pensamiento político posfundacional', de la editorial Gedisa, de la que ha firmado el volumen 'Jacques Derrida: democracia y soberanía' (2019).

Presentará el evento Juan Manuel Zaragoza, investigador del departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Laura Llevadot

Imprimir

powered by social2s