Enseñan a preservar el material S-8

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 22 de octubre de 2023 - DOMINGO.

Para celebrar el 'Día mundial del patrimonio audiovisual' de la UNESCO, y como parte de a décima edición del 'Día del cine doméstico en Cartagena', las entidades Memorias Celuloides y el Archivo Municipal organizan un taller para la preservación digital de las películas grabadas en los antiguos formatos de súper-8 y 8mm, con el proposito de dar visibilidad a esas películas de pequeño formato domésticas y comunitarias que, en ocasiones, se encuentran entre los documentos de un archivo. La actividad se desarrollará el viernes 27 de octubre, de 11 a 13.45 horas, en el salón de actos del archivo ubicado en el Parque de Artillería.



Se trata de un taller dirigido a adquirir los conocimientos básicos necesarios para la adecuada preservación de imágenes capturadas originalmente en Super8 y 8mm. Se trabajará en la inspección y restauración de la película original para el proceso de digitalización así como para una adecuada conservación física y digital. También se realizarán las correspondientes prácticas de digitalización fotograma a fotograma con el equipo y software específico.

El Día del Cine Doméstico gira en torno a las películas familiares (Super8, 8mm, 9,5mm y 16mm) y sus propietarios. Su propósito es concienciar a la ciudadanía local de la importancia de este tipo de material como parte de la memoria familiar, pero también como documento histórico y patrimonio cultural. Este tipo de encuentros (Home Movie Day), organizados por el The Center for Home Movies desde 2002 (EE.UU.), tienen carácter internacional, y en este año 2023 se celebra por décima ocasión en Cartagena.

Imparte el taller Clara Sánchez-Dehesa Galán, Coordinadora del Departamento de Archivo de Elías Querejeta Zine Eskola y presidenta de la Red de Cine Doméstico. Especialista en conservación y restauración de material audiovisual por la L. Jeffrey Selznick School of Film Preservation, Nueva York, donde recibió la beca Haghefilm 2011, y en patrimonio audiovisual por el Máster de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su labor de conservadora en diferentes proyectos tanto a escala estatal así como en Bolivia, EE.UU y México y ha participado activamente en el desarrollo de la Red de Cine Doméstico, asociación que preside en la actualidad, donde se integran sus actuales proyectos de recuperación y difusión de cine doméstico y amateur. Actualmente es coordinadora del Departamento de Archivo de Elías Querejeta Zine Eskola en San Sebastián.

Las inscripciones se pueden realizar a través del Archivo Municipal de Cartagena escribiendo un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 968128855.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s