Cine flamenco con 'La Singla'

Escrito por Peña flamenca 'Antonio Piñana' de Cartagena. 4 de marzo de 2024 - LUNeS.

La peña Antonio Piñana de Cartagena, en colaboración con la Filmoteca Regional y con la participación de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, ofrece este jueves, a las 18.30 horas, en el aula de la Fundación Mediterráneo de la calle Mayor, el film premiado en los 'Premios Feroz' que tiene como protagonista a una bailaora criada en chabolas de Barcelona. Entrada gratuita.



Antonia Singla, bailaora criada en las chabolas del desaparecido barrio del Somorrostro, en la playa de la Barceloneta, quedó sorda al poco de nacer, por lo que aprendió a bailar flamenco sin poder escuchar la música.



 Con 17 años alcanzó un gran éxito internacional, revolucionando el mundo del flamenco y su impacto fue tal, que llegaron a considerarla como la mejor bailaora del mundo. Era la heredera natural de Remedios Amaya, apareciendo en la película "Los Tarantos", pero antes de cumplir los 30 años desapareció del mapa, como si se la hubiera tragado la tierra. Se apartó por completo de los escenarios, en gran medida a causa de un padre explotador, que ejerció como su manager y que abusó de ella, según se deduce de la película.

Detrás de su fascinante mirada, La Singla escondía una trágica historia. La cineasta, Paloma Zapata, (Murcia, 1979) empeñada en desvelarla, se sirve de una joven actriz, la bailaora Helena Kaittani, para que ejerza como una suerte de alter ego (es seudoficción) en la búsqueda, prácticamente detectivesca, de la artista desaparecida.  La reconstrucción de su historia, con abundante material de archivo impresiona incluso a un absoluto profano en cuestiones flamencas y rescata del olvido a una mujer injustamente borrada de la historia que hizo una gran contribución al flamenco, a la cultura gitana y a la comunidad sorda.

Ahora, 50 años después, el documental  dirigido por Paloma Zapata, premiado en los Premios Feroz 2024, recupera la memoria de una artista que estaba llamada a ser un icono del flamenco.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s