Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Mucho Más Mayo: agenda de miércoles y jueves

La biblioteca municipal ‘Francisco Martínez Hernández’ de La Palma, que cuenta con novedosas decoración exterior elaborado por la artista Carmen Casanova (foto adjunta), acoge hoy dos propuestas del festival. Mañana, en la ciudad, el protagonismo será para el filósofo Santiago Beruete y para la oceanógrafa Cristina Romera.



MIÉRCOLES
La Biblioteca Municipal Francisco Martínez Hernández de La Palma acoge este miércoles 1 de junio dos propuestas del Festival Mucho Más Mayo 2022, en el que esta diputación figura como invitada. Las iniciativas serán inauguradas a las 11:30 horas por el concejal de Área de Cultura, David Martínez Noguera.

La artista Carmen Casanova ha sido la encargada de dar color y creatividad a los muros exteriores del edificio de la Biblioteca Municipal, proyecto que en su momento fue seleccionado en la Convocatoria pública del festival, y que ha concedido más visibilidad al edificio municipal.

A continuación, y ya en el interior de la biblioteca, inauguraremos la instalación titulada 'Construir/Cohabitar',  organizada por el Departamento de Filosofía, Departamento de Educación Plástica y Visual y Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares del IES Carthago Spartaria de La Palma. La iniciativa tiene como colaboradores a la revista cultural 'El vuelo del flamenco' y la citada Biblioteca Francisco Martínez Hernández , perteneciente a la Red Municipal de Bibliotecas de Cartagena.

La fase pública de la actividad, coincidente con las fechas de festival, bebe de una experiencia anterior que aunaba fotografía y micropoesía: #poéticascontraelcolapso. En esta ocasión, a esas formas expresivas se une el vídeo, de manera que imagen fija, imagen en movimiento y poesía den cuenta de las acciones performativas desarrolladas en el centro las semanas previas.

Tomando como eje tres acciones básicas -Abrazo, Encuentro, Horizonte- desde las clases de filosofía y cultura audiovisual se tejerá una reflexión estética que vincule a la juventud con la tarea de construir el mundo presente y futuro hallando normas de cohabitar dichos mundos respetuosas con el medio ambiente y los derechos humanos.

Esta actividad ha estado coordinada por los profesores María del Carmen Rubio Ros y Carlos S. Olmo Bau, y realizada en su totalidad por el alumnado del IES Carthago Spartaria.



JUEVES
La Concejalía de Cultura ha organizado dentro de la progremación del festival Mucho Más Mayo, dos intervenciones para este jueves 2 de junio.La primera de ellas, a cargo del filósofo Santiago Beruete, es la charla incluida en el Cartagena Piensa, que bajo el título “Sembrar las mentes: Poéticas del Jardín, Narrativas de la Utopía”, ofrecerá a partir de las 19,00 horas en el Salón de actos del Teatro Romano.

Esta charla se plantea como un paseo por la historia y cultura del jardín, la filosofía y la educación. El itinerario estará jalonado por 12 máximas o aforismos y otras tantas imágenes, en las que intento resumir algunas de las ideas germinales de los libros que componen la trilogía El jardín (Aprendívoros, Verdolatría y Jardinosofía) para sembrar las mentes de los asistentes, como si fueran bombas de semillas.

Para aquellos que no lo sepan, estas son unas bolas de arcilla o papel húmedo que contienen simientes, compost y abono. Esa simbólica munición ha sido empleada para renaturalizar las ciudades por parte de articultores, activistas ecosociales y pioneros en permacultura urbana, así como para reforestar áreas incendiadas o degradadas.

Santiago Beruete es licenciado en Antropología y doctor en Filosofía. Desde hace más de veinte años vive en la isla de Ibiza, donde compagina su actividad docente e investigadora con la creación literaria. Ha escrito varios poemarios, libros de relatos y novelas que han merecido diferentes premios nacionales e internacionales.

Sus ensayos Jardinosofía. Una historia filosófica de los jardines (Turner 2016), Verdolatría. La naturaleza nos enseña a ser humanos (Turner 2018) y Aprendívoros. El cultivo de la curiosidad (Turner 2021), han surgido de la feliz confluencia entre su pasión por la historia de las ideas y su propia experiencia como jardinero, y reivindican el valor de la filosofía y la función educativa del jardín en nuestros convulsos tiempos.

Presenta: Mateo Ripoll, profesor de Dibujo

Por otro lado, a las 20:30 horas, en la cafetería El Soldadito de Plomo, Cristina Romera Castillo presentará su libro “Antropocéano: Cuidar los mares para salvar la vida”.

La presentación correrá a cargo de Cayetano Gutiérrez, catedrático de Física y Química y divulgador científico.

Antropocéano es el mar de nuestra era, un mar en el que la especie humana está dejando su huella. Nuestra forma de vivir repercute en el océano, pero lo que le afecta a él nos afecta también a todos. De forma amena y clara, a través de historias curiosas y basándose en los estudios científicos más punteros, este libro nos muestra los problemas del mar, qué los ha provocado y las acciones positivas que se están llevando a cabo para remediarlos. También nos desvelará cómo podemos contribuir a ello con nuestras acciones individuales. Porque no solo es posible revertir algunos de los errores medioambientales que hemos cometido, sino que podemos conseguir que el océano se convierta en un gran aliado para mitigar los efectos del cambio climático. Es hora de despertar y actuar.

Cristina Romera Castillo (Jaén, 1982) es oceanógrafa y trabaja en el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC de Barcelona. Licenciada en Química y doctora en Ciencias del Mar, sus investigaciones se han centrado en el ciclo del carbono oceánico.
Actualmente estudia el impacto de los microplásticos en los ecosistemas marinos y en el ciclo de carbono y cómo las bacterias podrían ayudar a su degradación. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales por su trabajo, entre otros el For Women in Science 2019, de L'Oreal-UNESCO; el Raymond L. Lindeman Award 2020, de la Association for the Sciences of Limnology andOceanography (ASLO); o el International Rising Talents 2020, de L'Oreal-UNESCO


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir