Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Un renovador de la escultura figurativa

Es la vertiente que el MURAM ofrece sobre el artista José Capuz en la exposición que se puede visitar hasta el 26 de marzo del próximo año. La muestra reúne esculturas, pinturas y dibujos que repasan las diversas técnicas y temáticas en la obra del valenciano. Entre las imágenes que se encuentran expuestas figura en 'Santo Amor de San Juan' que la Cofradía Marraja saca en procesión en Semana Santa.



El Museo de Arte Moderno de Cartagena (MURAM) acoge ‘La modernidad figurada’, un recorrido por la obra de José Capuz, considerado el renovador de la escultura figurativa del siglo XX. Una exposición que reúne esculturas, algunas de ellas expuestas por primera vez, pinturas y dibujos, que repasan las diversas técnicas y temáticas utilizadas por el artista valenciano, quien trabajó con distintos materiales. Entre las piezas, también se incluye un retrato que Joaquín Sorolla realizó de Capuz en 1918.

La muestra, comisionada por José Francisco López, podrá visitarse hasta el 23 de marzo de 2023. Persigue valorar la obra de Capuz en sí misma y en su contexto histórico, destacando su importante papel en la renovación de la escultura figurativa española y ofrece una visión completa de su trabajo, en el que se engloba tanto la parte religiosa como la profana, sin que sea posible desligar una de otra.

Asimismo, con ‘La modernidad figurada’ se destaca el papel de José Capuz y de su obra en la decisiva renovación de la plástica regional, como modelo y, en ocasiones, como maestro directo de alguno de los nombres más relevantes de la creación artística contemporánea de nuestra comunidad.

El contenido de la muestra sugiere al visitante a que profundice en el conocimiento y valoración del legado de José Capuz, donde se ha combinado una visión diacrónica a lo largo de su evolución creadora, junto con visiones sincrónicas de etapas determinantes en la producción del artista.

‘La modernidad figurada’ se complementa ampliando el recorrido más allá de las salas del MURAM, con visitas a la iglesia de Santa María de Gracia, donde se ubica la capilla de la Virgen de la Piedad, 1925, y a la Capilla de los Marrajos donde se puede contemplar importantes piezas devocionales realizadas por el artista: Nuestro Padre Jesús Nazareno, 1945, San Juan Evangelista, 1943, Virgen de la Soledad, 1943, Cristo Yacente, 1926, y Descendimiento, 1930.

Para la exposición se ha contado con importantes préstamos del Museo Sorolla, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Mediterráneo y Fundación Félix Granada, así como han prestado su colaboración y la cesión de sus obras la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cartagena, la Parroquia de San Gregorio Bético de Granada y el Museo de Bellas Artes de Murcia. Especialmente relevante ha sido la colaboración del coleccionista José Villa, de Cieza, y, sobre todo, la de la propia familia Capuz, propietaria de la mayor parte de piezas expuestas.

José Capuz y su relación con la Región

José Capuz fue una de las figuras más relevantes y determinantes de la renovación de las plástica figurativa española en la primera mitad del siglo XX y que se inscribe entre los escultores que incorporaron a la escultura de nuestro país los aires de modernidad sin romper, por ello, con la tradición, ofreciendo una reforma a través de la lectura de las vanguardias, tamizada con las nuevas corrientes de simplificación clasicista.

Asimismo, la obra de Capuz está especialmente ligada a la Región de Murcia y, particularmente, a Cartagena, ciudad en la que realizó lo más relevante de su faceta de escultura religiosa, convirtiendo a esta ciudad en un referente ineludible para la más válida evolución de la imaginería contemporánea. De esta manera, el trabajo del artista valenciano llegó a ser acicate y modelo para la gran renovación de la escultura regional abordada por artistas como José Planes o Juan González Moreno.

Actividades complementarias

Además, se han planteado una serie de visitas guiadas y talleres infantiles que van a permitir profundizar en la vida y obra de este escultor. En febrero se celebrará un seminario que tratará los diversos aspectos de la producción de José Capuz, las técnicas artísticas y la relación de su trabajo con los intereses de los comitentes y el mercado. En el marco del seminario se presentará un libro-catálogo sobre la exposición. Toda la información se podrá consultar en la web museosregiondemurcia.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir