Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Reclaman que el contenido de las fragatas 'Junio' y 'La Galga' estén fijas en el ARQUA

El grupo parlamentario liberal (Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía) ha visto aprobada en el Pleno su moción para acelerar e impulsar el traslado del contenido de los dos barcos al Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena. La propuesta de los liberales se produce después de que el Tribunal Supremo estadounidense fallara en julio de 2000 que la propiedad tanto de los pecios como de su contenido corresponde a España.



“Es un caso similar al de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, ya que se basa en la misma sentencia que decretó su pertenencia al Estado español”, ha aclarado el portavoz liberal, Francisco Álvarez, quien no entiende “por qué en un caso se actuó con rapidez y diligencia, mientras que en el de la Juno y La Galga se acumulen retrasos”.

A juicio de Álvarez, el ARQUA -que acoge la sede nacional del Centro de Investigaciones Submarinas, responsable del estudio y catalogación del material arqueológico submarino con pabellón español- “no se puede limitar a una función meramente expositiva, sino que es como un animal hambriento de contenidos que sacien su apetito investigador y de catalogación. Hablamos de un museo de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio, que es por tanto responsable de su puesta en valor constante y permanente”. En este sentido, la propuesta del grupo parlamentario incide en que “se impone la repatriación a España de los restos y el contenido de las fragatas La Galga y Juno, haciendo cumplir la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos de 20 de febrero de 2001, donde se reconoce el derecho de propiedad al Estado Español. Y por supuesto, que tanto los restos como el contenido de ambas fragatas sean trasladados al ARQUA”. El portavoz liberal considera que esta iniciativa “no sólo pone en valor al propio museo, sino que es la mejor forma de valorar la encomiable labor que realizan los profesionales que en él trabajan”.

Sobre la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE -finalmente rechazada-, Álvarez considera que demuestra tanto su “falta de respeto a las sentencias judiciales, incluso las que nos son favorables fuera de nuestras fronteras”, como su falta de compromiso con la Región. El portavoz de los liberales en la Cámara considera que “a pesar de que el ARQUA es de índole nacional, está ubicado en Cartagena, y la exposición de ambas fragatas sería una nueva propuesta de valor para dicho museo y un reclamo de alcance mundial, ustedes siguen ciegos. Y me temo que su decisión de enmendar esta propuesta que solo pide cumplir una resolución judicial y mejorar la oferta turística, cultural y patrimonial solo responde a la orden recibida por parte de sus jefes, de sus amos, en el Ministerio y en Madrid”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir