Una de las '13 rosas' era hija de una cartagenera

Escrito por Carlos Illán Ruiz. Fotos: PSOE Cartagena. 6 de agosto de 2022 - SÁBADO.

PSOE Cartagena organizó ayer una acto teatral y de lectura en la plaza del Icue en el mismo día (5 de agosto) en que las 13 jóvenes fueron fusiladas en 1939. Su historia, a través de la literatura y el cine, es conocida por muchos, pero también son bastantes los que desconocen que Julia Conesa Conesa es de la rama de 'Las Penchas' de Los Dolores.  



LAS VÍCTIMAS

🌹 Julia Conesa Conesa. Modista, 20 años. Militante de las JSU.
🌹 Carmen Barrero Aguado. Modista, 20 años. Militante del PCE y la responsable femenina del partido en Madrid tras la guerra.
🌹 Martina Barroso García. Modista, 24 años, modista. Miembro de las JSU de Chamartín.
🌹 Blanca Brisac Vázquez. Pianista, 29 años. No tenía ninguna militancia política -aunque era votante de derechas-. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al PCE.
🌹 Pilar Bueno Ibáñez. Modista, 27 años. Afiliada al PCE y secretaria de organización del radio Norte.
🌹 Adelina García Casillas. Activista, 19 años. Miembro de las JSU.
🌹 Elena Gil Olaya. Activista, 20 años. Afiliada a las JSU de Chamartin.
🌹 Virtudes González García. Modista, 18 años. (18 años, modista). Miembro de las JSU.
🌹 Ana López Gallego. Modista, 21 años, modista). Militante de las JSU y secretaria del radio de Chamartín durante la guerra.
🌹 Joaquina López Laffite. Secretaria, 23 años. Afiliada a las JSU y secretaria femenina del comité provincial.
🌹 Dionisia Manzanero Salas. Modista, 20 años. Militante en el PCE y enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid al acabar la guerra.
🌹 Victoria Muñoz García. Activista, 18 años. Miembro de las JSU de Chamartín.
🌹 Luisa Rodríguez de la Fuente. Modista, 18 años. Afiliada a las JSU.


La primera chica de esta relación tenía fuerte relación con Cartagena, pues era hija de Lola Conesa, de la familia de 'Las Penchas' (fueron siete hermanas y un hermano), que residía en la calle Corredera de Los Dolores. Lola, tras contraer matrimonio con un trabajador ferroviario, se trasladó a Asturias y después marchó, con sus tres hijas, a Madrid. Una falleció de pena por la muerte de su novio en la Guerra Civil, mientras que Julia fue arrestada mientras cosía en su casa, tras ser denunciada por un compañero de su novio. Esta información está extraída del artículo publicado en la revista de papel 'El Puente', de Cartagena Norte, a principios de 2008.

De la familia de 'Las Penchas' quedan más ramas en Los Dolores, siendo las personas conocidas Alejandro Lozano Conesa, quien fue elegido 'Dolorense del año 2006' y su hijo, actual decano del Colegio de Procuradores de Cartagena.

El homenaje socialista, en formato grupal, tuvo lugar ayer tarde en la plaza del Icue, incluyendo un recital poético de Magdalena Sánchez Blesa y la participación de militantes del partido socialista de Cartagena. 'Las 13 rosas' fueron fusiladas por la dictadura de Francisco Franco cuatro meses después de acabar la Guerra Civil española. La mitad de ellas eran integrantes de Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). 

Imprimir

powered by social2s