El relevo generacional (por fin) está llegando a las comisiones de fiestas
Vista Alegre fueron, hace seis años, de las primeras poblaciones cartageneras donde los jóvenes se hicieron cargo de organizar los festejos y después de la pandemia, aunque lentamente, se suman otros lugares, siendo significativo este año el empuje que han tomado los programas de Santa Ana y Mirada (foto superior) con la llegada de la juventud.
'Ciclados' organizará las fiestas de El Albujón 2025
El relevo generacional es algo necesario, prácticamente, en todos los órdenes de la vida, tanto profesionales como de ocio, que es el capítulo que ahora nos trae con las comisiones de fiestas, grupos de vecinos que, de forma altruista, trabajan por animar la vida en sus entornos organizando las fiestas patronales y las populares.
Por ejemplo, en las fiestas de Carthagineses y Romanos y en el Carnaval de Cartagena se han producido bajas de tropas, legiones y comparsas al no producirse ese relevo. En el caso de los festeros-historiadores, en la segunda mitad de la pasada década llegó el relevo generacional, lo que supuso una fuerte reactivación. En las fiestas carnavaleras no fue tan localizado y se viene haciendo de forma progresiva en bastantes colectivos. En lo que respecta a las fiestas de los barrios y pueblos de Cartagena, todavía es una asignatura pendiente, siendo bastantes los lugares donde todo este voluntario peso lo asumen personas de avanzada edad, cuyas fuerzas ya no son las mismas que cuando empezaron.
Sin embargo, hay buenos brotes que parecen indicar que se está en el buen camino. Quizás la comisión pionera en esa necesaria empresa se localiza en Vista Alegre (foto adjunta), pues fue en 2018 cuando las fiestas las asumieron grupos con bastantes jóvenes y así han continuado, con lo que esa estabilidad es muy positiva para el pueblo. Se han producido relevos, pero la media de edad sigue siendo baja.
Dos casos significativos recientes han estado en Miranda y en Santa Ana, donde los jóvenes han cogido unas fiestas que, en ambos casos, han experimentado una gran revitalización, recuperándose fechas y actividades para disfrute de los vecinos.
También en El Albujón entró un grupo (Peña 'Arramblás') exclusivamente femenino marcado por la juventud con un muy buen balance de gestión. Para 2025 el relevo lo toma 'Ciclados', que en este caso es una peña exclusivamente masculina.