Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Tanxugueiras y La M.O.D.A. protagonizarán el ‘Día Repsol’ de La Mar de Músicas

El ‘Día Repsol’ vuelve a lo grande en La Mar de Músicas. El festival de Cartagena que este año recupera programación y espacios, volverá el miércoles 20 de julio a celebrar un día de conciertos gratuitos, en los que destaca la presencia de Tanxugueiras y La M.O.D.A. El Paseo del Puerto acogerá la actuación de dos de los grupos nacionales que más están destacando en la actualidad por su revisión del folclore.



La jornada del Día Repsol comenzará en el Club de Regatas (13 horas), pasará por la Plaza del Ayuntamiento (20 h. ) y por el Patio del Antiguo CIM (21:30 h.), y concluirá como ha sido habitual, pandemia mediante, a eso de las 23:00 horas en el Paseo del Puerto. Allí la jornada comenzará con las gallegas Tanxugueiras, que ya fueron parte de la programación de La Mar de Músicas el pasado año y continuará con La M.O.D.A. que vuelven al festival de Cartagena, que pisaron por última vez en 2016.

La Mar de Músicas presentará su programación completa el jueves 12 de mayo. Ese mismo día saldrán a la venta los abonos y las entradas para sus conciertos de pago. El festival ya anunciado que en su edición 27 actuarán además de lo hoy anunciado Yann Tiersen, Carla Morrison, Guitarricadelafuente y Youssou N´Dour, que esta edición es el premio La Mar de Músicas.



TANXUGUERIAS

Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro son la revolución de la música tradicional galega. Ellas son Tanxugueiras, un trío que recoge el legado de las pandereterias llevando sus ecos a las pistas de baile. Repiten cartel en La Mar de Músicas tras su actuación la pasada edición, donde ofrecieron un concierto matinal en el escenario del Real Club de Regatas.

Este verano vuelven a Cartagena tras ser las favoritas del público en el Benidorm Fest y rozar Eurovisión. El concierto será el Día Repsol y tendrá lugar el 20 de julio en el multitudinario Paseo del Puerto. El público podrá disfrutar de la explosión de modernidad, el estilo épico y ancestral de Tanxugueiras. Y es que solo ellas son capaces de reinterpretar los sonidos de una tradición milenaria fusionándola con ritmos urbanos, más cercanos al trap o a la electrónica.

Entre sus éxitos se encuentran los temas ‘Midas’, ‘Figa’, ‘Averno’ -que cantan junto a Rayden-, o el eurovisivo ‘Terra’. Este año también han colaborado con el murciano Muerdo en la canción ‘Cambia Todo’. Y es que para Tanxugueiras ‘non hai fronteiras’; y ya preparan para este mismo año su nuevo disco, con el que presentarán un potentísimo show en Cartagena.
 


LA M.O.D.A.

El ‘Nuevo Cancionero Burgalés’ tiene el sonido de La M.O.D.A. La Maravillosa Orquesta del Alcohol rescata en su último disco la memoria del folklore burgalés desempolvando letras de los cancioneros de Federico Olmeda (1903) y Antonio José (1932). Este septeto ha compuesto nuevas melodías para renovar las raíces sonoras de la tierra que le vio nacer.

Acordeón, saxo, banjo, mandolina o clarinete son algunos de los instrumentos que definen el sonido de una de las formaciones nacionales que más energía transmite al público en sus directos, donde reinan como auténticos ‘Héroes del Sábado’. Tras una década sobre los escenarios  recorriendo lugares como México, Colombia, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos o Estados Unidos, la banda burgalesa presenta bajo su identidad y la producción de Gorka Urbizu (Berri Txarrak) nuevos temas a partir de letras vivas, que han ido transmitiéndose de generación en generación.

Jorge Juan, José Ángel Hortigüela, Jacobo Naya, David Ruiz, Caleb Melguizo, Álvar de Pablo y Nacho Mur han vuelto a poner de moda el folklore burgalés con temas como La Molinera, Miraflores o Mañana Voy a Burgos.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original

Imprimir