Malestar en Santa Lucía por el tributo que se le ha cobrado a la ADC El Pinacho por instalar luces navideñas

Escrito por Licos. 7 de enero de 2022, VIERNES.

La asociación cultural alquiló cuatro láminas de iluminación navideña en la calle Santiago, donde se encuentra el poblado que instala cada año con casetas, personajes y el popular belén, pero, además, ha tenido que pagarle al Ayuntamiento de Cartagena cerca de trescientos euros como tributo por la ocupación de la vía pública por esos arcos. “¿Se aplican estas tasas a otras asociaciones en el municipio?”, expresan, remarcando que todo lo que organizan es gratuito para vecinos y visitantes.



la Asociación Deportiva y Cultural El Pinacho trata de superarse cada año en las propuestas culturales y de ocio que ofrece a los vecinos de la Villa y Condado de Santa Lucía. Esta Navidad amplió el poblado navideño con más casetas y personajes, además de incorporar al Belén figuras del reconocido imaginero belenista Griñán. Además, en la calle instaló cuatro láminas de luces navideñas, que ampliaban el adorno que instaló el Ayuntamiento en la entrada de la iglesia de Santiago Apóstol, que consistía en una gran campana luminosa.  

Desde la asociación existe un evidente malestar, que contrasta con la satisfacción de los premios que están recibiendo y por la masiva presencia de visitantes, como exponen: “Todo este reconocimiento contrasta con el poco interés de nuestra administración más cercana, el Ayuntamiento de Cartagena. Una de las novedades que se han estrenado este años ha sido la implantación de 4 arcos de luces en la calle Santiago, similares a las que se colocan en distintas vías de la ciudad. La instalación de las luces, realizada por la misma empresa que coloca el alumbrado municipal, ha supuesto un gran desembolso de presupuesto anual de la asociación y ha sido sufragado gracias al esfuerzo de los socios y de todos aquellos que colaboran día a día con nosotros. Sin embargo la desagradable sorpresa de estos días ha sido cuando el Ayuntamiento nos ha girado el tributo local por ocupación de la vía pública por valor de 284,29 €”, indican en un comunicado.

Continúa indicando que la asociación no tiene inconveniente “en abonar estos gastos pero, desde el año 1991, estamos realizando eventos culturales gratuitos en Santa Lucía, sin coste alguno para ningún vecino ni vecina, en colaboración a la Asociación de Vcinos de Santa Lucía y jamás se había cobrado ninguna tasa por organizar actividades. Es por ello que nos surgen las dudas de saber si en todos los lugares del municipio a todas las asociaciones, colectivos culturales o de otra índole también sufragan este tipo de tasas. De no ser así no entendemos esa discriminación hacia un barrio como el de Santa Lucía, un barrio obrero donde desde la Asociación Cultural y quienes colaboramos con ella, solo buscamos el dignificar un barrio castigado por la poca inversión y el olvido de las administraciones”, concluye.

Imprimir

powered by social2s