Cuando San Juan escapó del fuego

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 28 de marzo de 2023-MARTES.

Este pasado fin de semana se ha cumplido el 170 aniversario de cuando durante la procesión del Viernes Santo de 1853 en Cartagena se declaró un incendio en el trono que llevaba al Discípulo Amado, el cual fue salvado por la acción de varios hermanos de la cofradía.


Así se recuerda en las efemérides del Archivo Municipal de Cartagena:
"Este Viernes Santo la procesión del Entierro sale de la iglesia de Santo Domingo. Para salvar el desnivel, los tronos se deslizan por unos raíles y una vez en la calle se le encienden los faroles de petróleo, pero algo salió mal con el trono del San Juan Marrajo y se le prende fuego, siendo muy virulento. La talla de Salzillo empieza a arder. Unos hermanos de la cofradía consiguen arrancar la figura del apóstol, salvando la imagen, que tan solo perdería una mano".

LA IMAGEN DE SALZILLO
(texto extraído de la web de la Agrupación de San Juan)
La primera imagen de San Juan Evangelista que procesionó la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue obra de Francisco Salzillo. Francisco Salzillo y Alcaraz (Murcia, 12 de mayo de 1707 – Murcia, 2 de marzo de 1783) fue un escultor barroco español, considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII español y uno de los más grandes del Barroco. Se estima que en torno a 1752 se realiza el encargo a Salzillo de la imagen de San Juan, que se trataba también de una imagen de vestir.

En las revueltas al comienzo de la Guerra Civil se pierde gran parte del patrimonio de la Cofradía, entre ellas la imagen de San Juan de Salzillo que desapareció sin que conozcan las circusntancias.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s