Cartagena ‘viaja’ hoy a al año 1748 para cerrar su Semana Santa de 2023

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 10 de abril de 2023-LUNES.

La Cofradía California celebrará esta tarde-noche el 275 aniversario de lo que fue su primera procesión con cortejo similar, en el que irán el Cristo del Prendimiento como Ecce Homo y la Virgen del Primer Dolor, que sobre las peanas que se ob servan en la fotografía superior recorrerá la parte más antigua de la ciudad, volviendo a pasar por calles como Cuatro Santos, que hace décadas que dejó de usarse para los desfiles.



La Cofradía de Cristo en el Paso del Prendimiento de Cartagena se fundó en junio de 1747 y fue un 10 de abril de 1748 cuando celebró su primera salida en procesión, hace hoy, exactamente, 275 años, motivo que ha llevado a los cofrades encarnados a organizar la procesión extraordinaria de esta noche, tratando de ser similar a la que fue su estreno.

Saldrán a las 20 horas desde la iglesia de Santa María, recorriendo las calles Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Honda, Balcones Azules, Ignacio García, Plaza de San Francisco, San Antonio El Pobre, Plaza San Ginés, Cuatro Santos, Jara y San Miguel, para nuevamente pisar la calle del Aire y llegar a la parroquia. Es decir, el núcleo central del casco antiguo de la ciudad. A la salida de la iglesia, en la plaza de San Francisco y en la recogida actuará la coral polifónica Carthagonova interpretando un miserere al paso de la imagen de Cristo. El estandarte del Ecce Homo será el más antiguo que obra en poder de la hermandad en la actualidad, el cual es centenario y fue restaurado el pasado año.
 
La composición será la siguiente:

La salida de las dos andas que llevarán las imágenes será efectuadas por portapasos de las agrupaciones del Prendimiento y de la Virgen, para después llevarse a cabo relevos:



En cuanto al vestuario, será obligatorio el calzado negro de vestir y los portapasos deberán ir con el rostro descubierto, preferentemente. Con respecto al vestuario de los nazarenos será el mismo indicado en los estatutos para Miércoles Santo, no existiendo límite de edad.
Las mujeres que deseen salir en la procesión extraordinaria sin vestir el traje de nazareno, podrán participar detrás del trono de la Virgen y tambores, vistiendo preferentemente traje negro y en formación similar a la de la junta de señoras del Jueves Santo.


 
 

Imprimir

powered by social2s