‘Siete apodos para María’, una leyenda sobre la Sierra Minera
El Archivo Municipal de Cartagena ha acogido la presentación de la segunda novela del periodista Jaime Canales Pineda. Son siete novelas en una, donde el autor despliega un ejercicio de documentación y creación en un relato por una Cartagena agónica entremuros, diezmada por las epidemias y casi inhabitable, además de transitar por territorio minero y por La Unión. En la foto posa con María Sánchez-Luengo Levi, quien fue la presentadora del acto.
Jaime Canales Pineda nació en Callosa del Segura y ha dedicado más de cuarenta años al oficio del periodismo. En este tiempo lidera proyectos en una veintena de diarios españoles. Ha desarrollado y producido joyería de diseño con diseñadores tan reconocidos como Javier Mariscal y como consultor de producto ha desarrollado producciones en Italia y China. Viajero empedernido y voraz, ávido siempre de conocer nuevas culturas y modos de vida, su carrera se desarrolla salpicada de viajes por todo el mundo.
Pero es en los proyectos culturales donde Jaime ha destacado más trabajando como coordinador organizativo en el Encuentro Mundial de las Artes y el Premio Mundial de las Artes en Valencia o la redacción del proyecto Las Minas Flamenco Tour con la Fundación Cante de Las Minas, integrándose en el equipo fundador.
En 2017 publica su primera novela titulada “Caballito Pelo Negro” y en 2023 concluye esta segunda titulada “Siete Apodos para María”,
Siete apodos para María nace de unas tercerillas anónimas escuchadas en la casa familiar, de la vinculación a Callosa del Segura, de la figura de Rojo El Alpargatero. Junto a su fascinación por la epopeya minera y su afición por el flamenco.
Todo ello aderezado por su amor por los periódicos, su pasión por los datos y la historia, que es la que ha llevado al autor a escribir este libro, en el que ha empleado tantos años de investigación y lecturas.
‘Siete apodos para María’ es una leyenda que como las muñecas rusas contiene en su interior otras muchas historias, un viaje al flamenco, a los orígenes del cante minero, una crónica social de esa España despiadada, convulsa, decrépita, bohemia y casi esperpéntica, con tintes de tragedia griega que indaga en las causas de la violencia, la venganza y la deshumanización, un cuento morisco, un libro de viajes decimonónico y otras muchas cosas más que el lector va descubriendo a través de la historia de María y la familia de el Rojo el Alpargatero y su cuñada Carmencita Dauset, cuya figura se reivindica en estas páginas.
De su mano viajamos por una Cartagena agónica entremuros, diezmada por las epidemias y casi inhabitable, por la Sierra Minera y La Unión, la ciudad que nunca duerme y una suerte de salvaje oeste, por el París de la Belle Époque, EEUU y Cuba.
Los siete apodos para María son siete novelas en una, donde Canales ha desplegado un ejercicio de documentación y creación ingente y detallado, un universo de personajes que supera el millar y un paisaje social e histórico que sumerge al lector en un mundo que entra atropelladamente en la era moderna.
🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo