José María Álvarez, del cómo era al quién será
Un grupo de escritores que mantenían diferentes vínculos con el prestigioso poeta cartagenero, además de procesarle todos admiración, han recordado vivencias con él y han resaltado la honda huella que ha dejado en el mundo de las letras, augurando que su importancia crecerá con el paso del tiempo.
Aunque en algunos foros se referían a él como 'Álvarez', la gran mayoría lo hacía como 'José María Álvarez', con nombre y apellido, que es como suena bien, al igual que los grandes del arte en diferentes campos. En este caso, en el de unas letras que en Cartagena este año se han teñido de luto por su fallecimiento hace unos meses y del María Teresa Cervantes, hace unas fechas, dos personas que, con sus obras, han sacado plaza en el reducido club de 'los inmortales'.
La 'Feria del libro de Cartagena-2024' está dedicada a José María Álvarez (1942-2024), siendo uno de sus capítulos más emotivos el que tuvo lugar en la tarde de ayer a través de Ángel Paniagua, Juan de Dios García, Noelia Illán Conesa, Francisco Marín y Antonio Marín Albalate, según el orden en que aparecen en el semicírculo del escenario de la plaza de Juan XXIII que muestran las fotografías, de izquierda a derecha. Este quinteto fueron los llamados a rescatar, en un acto público, sus recuerdos sobre el literato de la generación de los 'Novísimos'. Entre los espectadores, reseñar la presencia del edil de Cultura, Nacho Jáudenes, y de familia de homenajeado.
Ángel Paniagua tenía unos 16 ó 17 años cuando lo conoció. Fue en la librería de la madre de José María Álvarez en 1982, mientras estaba 'buceando' en libros. Ese contacto derivó en el regalo que le hizo de 'La isla del tesoro'. "Entonces, para mí, era una figura legendaria", expresó.
¡Cuánto puede dar de sí un simple correo electrónico! La poeta Noelia Illán Conesa ya estaba prendada por la obra de José María Álvarez cuando, allá por 2006, se aventuró a enviarle un mensaje telemático a la dirección que vio en su página web para decirle que le gustaba mucho su obra y que era, con seguridad, la que más había leído 'La esclava instruida', obra con la que el recordado poeta había logrado el premio de 'La sonrisa vertical' en 1992. Para sorpresa de la dolorense, el autor respondió. "Fue la hostia, pues era alguien que aparecía en los libros de texto", expresa. Le dio su teléfono para quedar, lo que generó "pavor" en Noelia Illán, quien, en un alarde de desparpajo, le respondió dándole el suyo. "Me llamó... Fue la materialización de un Dios", recuerda quien después han mantenido una relación poliédrica con él como maestro, como compañeros de trabajo, como apoyo, como amigos... Es la fans número 1 de José María Álvarez. Así la definen los literatos que la conoce y así se reconoce ella.
Francisco Marín, quien fue el moderador de esta amena plática, también aportó una anécdota. Fue cuando José María Álvarez, durante una estancia en Cartagena, se cruzó por la calle con él y le reprochó que no se lo había llevado de cañas. "Era muy abierto, impagable tanto como persona como autor", asevera el cartagenero.
"Imponía por el prestigio que tenía, pero era muy cercano", apuntó Antonio Marín Albalate, también cartagenero de Los Dolores, quien lo conoció en el tramo final del pasado siglo y que coincidió con José María Álvarez en diversas tertulias y llegó a estar en su casa. "Como escritor era lo más y pienso que faltan muchos más reconocimientos por hacerle".
Juan de Dios García 'culpa' al recordado poeta su rumbo literario, pues cuando estaba en el debate de estudiar Letras pese a formar parte de una familia de científicos, un amigo le dio un libro de un poeta "que era de Cartagena, mi ciudad". Quedó enganchado. "Me adentré en la poesía contemporánea gracias a él, era grandísimo", afirma. "No llegué a ser amigo, pues mi mitomanía me frenó para llegar a más, pero no he bajado nunca mi admiración lectora hacia él; me he leído casi todos sus libros", desveló.
Francisco Marín apuntó que si en un buscador de internet se escribe 'José María Álvarez', las noticias que salen "no tienen fin", remarcando las numerosas presencias que ha tenido dentro y fuera de España con presentaciones de libros, conferencias y otros actos. "No he conocido a nadie con más tirón", dijo. Una pregunta al hilo que brotó en la tertulia: ¿Tiene en su lugar de nacimiento el mismo reconocimiento que se le tributa fuera?. Ángel Paniagua respondió que en la respuesta influye el escaso nivel de popularidad que tiene la poesía en la actualidad, mientras que Juan de Dios García auguró que, conforme pase el tiempo, "cada vez será más recordado". Incluso, se atrevió a aventurar que, dentro de varias generaciones, "se seguirá hablando de su obra y no de otros estilos literarios. José María Álvarez va a vibrar más de lo que ya vibra".
SONIDO DE LA PLÁTICA
Fotos KARMA21 - Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com = cartagenadefiestas.com / También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos * 21DEhoy agenCYA