Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"Representar a Escipión y a Emilia Paula es algo muy grande"

Javier Argudo y María Montserrat Robira han sido elegidos, con el amplio respaldo de las legiones romanas, para encarnar a los principales personajes del Senado en las fiestas de Carthagineses y Romanos de 2022 y 2023. “En la Legión de Sagunto somos una auténtica piña y queremos conseguir que también suceda lo mismo con todas las legiones para ser todos uno", expresan.



La elección del conquistador romano y de su esposa ha notado los efectos de la pandemia, pues de cuatro parejas candidatas hace tres años se pasó a ninguna en la convocatoria de este año, por lo que hubo que iniciar un nuevo proceso. Sin embargo, esa circunstancia fue valorada como una gran oportunidad para una pareja de la Legión de Sagunto. "Cuando vimos que no había candidatos, valoramos la situación como una buena ocasión de ocupa esos papeles y aportar nuestro granito de arena a las fiestas. Lo planteamos a la legión, que nos respaldó, y con el gran apoyo de los presidentes romanos, hemos sido elegidos. Para nosotros, ahora es más necesario que nunca recuperar el ánimo festero, que ha quedado muy tocado en muchos con la pandemia, y para eso vamos a volcarnos. Si cuando acabemos y se convocan otras vez los personajes hay 5 ó 6 parejas candidatos, para nosotros habrá sido un gran triunfo".



Así se explican Javier Argudo y María Montserrat Robira García. Él es natural de Abarán y ella nació en La Unión, pero desde hace años tienen la 'doble nacionalidad' con la de ser también cartageneros, residiendo en El Algar desde hace tiempo. Él entró en las fiestas en 2012 a través de la Legión de Escipión, pasando después a Adoradores de Venus y estabilizándose en Sagunto, legión en la que en 2017 se incorporó Mar y en la que también están enroladas sus tres hijas festeras: Lucía (19 años de edad), Paula (13) e Irene (11). Incluso, cerca ha estado que madre e hija fuesen Emilia Paula adulta e infantil en la misma época, pues una de ellas fue candidata.

"Soy festera desde que Javi me descubrió este mundo de Carthagineses y Romanos. Él la vive a tope y me contagió su ilusión y su empuje, por lo que me decidí a dar el paso", explica María Montserrat, mientras que su pareja completa la explicación diciendo que ocupar a los personajes principales "es algo muy grande", añadiendo que su vida "experimentó un cambio muy grande con las fiestas, donde he conocido mucha gente y he hecho muchos amigos".

Ambos están enrolados en la Legión de Sagunto, la cual definen "como muy familiar, en ella somos una auténtica piña y queremos conseguir que también se logra con todas las legiones para ser todos uno", exponen, ampliando ese objetivo también hacia el bando de sus 'queridos enemigos'. "Por encima del bando, de la edad o de la tropa o legión, todos somos festeros por igual", afirman, apuntando que tienen ilusión por hacer también convivencias y actividades conjuntas con las personas que representen a Aníbal e Himilce, "debemos ser individuales y a la vez un conjunto".

En Sagunto ya hubo dos antecesores en esos puestos, Juanjo y Maloles, dos jóvenes festeros muy activos. "Son personas estupendas, que nos expresaron que vivieron una experiencia estupenda y de los que cogemos sus consejos".

Aunque sus elecciones han sido recientes, ya han ejercido como el general y su amada en dos ocasiones. Una fue un programa de la televisión autonómica emitido desde el Museo del Teatro Romano y la otra ocasión es el vídeo de la felicitación navideña: pinchar aquí



Son los rostros de Publio Cornelio Escipión y Emilia Paula para las dos próximas ediciones de Carthagineses y Romanos. Ser elegidos fue "una gran emoción y una gran alegría", a la vez que una responsabilidad que con las ganas que muestran seguro que superarán no nota. ¡Ave Javi, Ave Mar! o vicervesa.    


 

Imprimir