⚔️ Qart-Hadast cae tras seis ataques
La representación de la gran batalla con la que Roma conquistó la gran ciudad cartaginesa de Iberia aparcó el rigor histórico para apostar por el ritmo y una buena visión de los combates para los más de siete mil espectadores.
Marcial Góngora y Juan Aberti, después de siete años ausentes de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, regresaban para dirigir un acto festero. Antes estuvieron en el Consejo Carthaginés y ahora lo hacen contratados por la Federación de Tropas y Legiones que se ha hecho cargo de la gran batalla para facilitar que el Senado Romano pueda recuperar el circo. El reto para ambos no era fácil y lo sacaron entre bien y notable, tras apostar por la dramaturgia y respetando el guión anterior.
La obra en sí dura una hora, con un preludio en el que, mientras los espectadores se van sentando, se representa la feliz vida en Qart-Hadast por parte de sus habitantes, y de un epílogo de júbilo conjunto entre ambos bandos para mostrar su gratitud al público.
Lo más llamativo, para los que creemos conocer la historia de aquel día de la primavera del año 209 antes de Cristo en la que la amurallada ciudad cambió de dueño, es que se han pasado de tres ataques a seis para conquistarla. Eso sí, más cortos (entre uno y dos minutos), quizás para evitar el 'pecado' de la gran mayoría de festeros, que es no buscar 'pareja de baile' (rival con el que estar cruzando las espadas) y quedarse como 'pasmarotes sonrientes', lo que choca totalmente con lo que es una batalla. ¿Saben el trabajo que nos cuesta, a veces, estar buscando fotos donde no salgan festeros pasivos o sonrientes en combate?, ¿tanto cuesta poner cara de ferocidad en estos casos?. Fotos de 'batalla de guasa' flaco favor hacen a las fiestas. Se ha pasado de unos primeros años de fiestas donde se llegaban a romper escudos a otros en los que la mayoría parecen ir más con flores que con gladios o falcatas. El caso es que ayer mi sensación es que la fugacidad evitaba esas escenas y vi más duelo que otras veces. ¿Rigor o espectáculo?
Nos gustó mucho la novedosa muralla paralela a la real. Ahí podían esperar los púnicos a salir a escena y daba más realismo. Por cierto, creo que se ajusta más a la realidad de por dónde estaba antaño la puerta de la ciudad, que este año se ha recuperado con nueva elaboración, pues la antigua estaba muy dañada. Aunque hubo algún momento en que se veían espaldas de la grada principal, lo cierto es que para ser ataques frontales hacia la muralla, la visión fue buena. Ahí, creo, que en los ensayos se trabajó girarse tras el primer encontronazo de fuerzas, lo que se agradece como espectador.
"¡Vienen los romanos!". Con esa frase pronunciada por el general Cartalón acabó el 'mundo feliz' de Qart-Hadast. Enseguida aparecen las legiones con Escipión al frente. Aquí hago un alto para abogar por una mejor localización líder, pues cuando empezó a hablar muchos movían la cabeza buscándolo. Casi todos los años previos entró en biga, pero esta vez lo hizo andando. Simplemente hay que buscar una manera de destacar, como puede ser hacer un pasillo sus legionarios.
Comienza el parlamento. El romano remarca a Magón Giscón que tiene 25 legionarios por cada púnico, pero el gobernador de la plaza el responde: "Estás ante las mejores defensas del Mediterráneo y vendrán refuerzos". Escipión: "Has elegido morir; esta noche dormiré en tu lecho". Magón regresa con los suyos para arengarlos. "Que los romanos conozcan lo que es el infierno. ¡Muerte a la loba!".
A los veinte minutos de representación comienzan los combates. "¡Atacad!", grita Escipión, papel interpretado por Chema Barcelona, quien tiene 26 años, casi la misma edad que aquel día tenía a quien representa (24). El cartagenero, en su estreno como el conquistador romano, para el que tiene planta, ha dado muy bien el nivel y ha sabido bien de cualquier atolladero verbal.
Siguen los ataques hasta seis (en alguno hubo una evitable demora entre el 'atacad' y su ejecución), desplegándose los duelos por diferentes puntos del amplio campo de batalla, lo que agradecían los inquilinos de las gradas. Se van sumando variantes, como la presencia de máquinas de guerra, la formación en 'tortuga' de los legionarios o la defensa de escudos de los guerreros, la escalada por la muralla o los duelos en su zona elevada. Ha pasado media hora y Magón queda con el ultimo bastión. Entonces rinde la ciudad al joven romano, quien se muestra indulgente tras recoger la simbólica 'falcata de la rendición'.
Su alocución final pone el fin con los vivas a Carthago Nova y a Cartagena, momento en el que explota el cielo de fuegos de colores, introduciendo como novedad Escipión pasar por delante de combatientes chocando su gladio con el resto de espadas. Bien por una obra ágil y con una duración que facilita que se mantenga el interés todo el rato. Esta tierra merece seguir siendo conquistada los años venideros.
Los 'extraordinarii' representan la muerte que vaticinó Belona de su comandante Mucio Escaevola
Para concluir, varios apuntes paralelos:
- Alfonso Martínez Bernal, quien ha sido un estupendo director de la batalla y que este año ha pasado al circo, vivió el asalto como espectador, lo que no hacía desde hacía 20 años.
- La primera batalla en la Cuesta del Batel no fue entre carthagineses y romanos, sino para que la organización consiguiese sacar del campo de batalla a un fotógrafo que no estaba autorizado a estar ahí. Con el refuerzo de un vigilante de seguridad, se logró antes de empezar la obra.
- No hubo caballos este año en escena, lo que no sucedía desde... No lo sé.
- Echamos en falta algunas tropas o legiones. Luego nos dijeron que se habían quedado sin salir a escena. El motivo lo desconocemos.
- El aforo de público es el mismo que tenía el Circo Romano: 5.000 localidades. Las gradas se redistribuyeron y, según nos indicaron, se vendieron todas las entradas. A esa cifra hay que añadir los cientos que estaban agolpados en las murallas, principalmente.
Y, por último, lo que nunca se debe olvidar. Esta obra y las restantes que cada año rescatan nuestra historia son llevadas a cabo por festeros, no por profesionales de la interpretación, entre otras funciones básicas para que todo salga como se merece un suelo trimilenario.
Fotos KARMA21 - Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com = cartagenadefiestas.com / También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos
- FOTOS DE AYUNTAMIENTO DE CARTAGEna