Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Caridad la Negra' sigue con la patrona

La mujer que en 1936 lideró la defensa de la patrona ante una multitud que quería quemarla sigue presente en la basílica de la Caridad, pues su rostro fue el modelo que tomó un pintor para el lienzo que representa a María Magdalena, que se encuentra muy próximo al púlpito, mirando hacia la Virgen.


Caridad Norberta Pacheco Sánchez era prostituta en la zona del Molinete y el 25 de julio de 1936 encabezó la movilización de un amplio grupo de meretrices, el cual formó una barrera ante la puerta de la iglesia de la Caridad, junto al edil Miguel Céspedes (Partido Comunista Español), evitando que un amplio grupo de ciudadanos entrase a saquear el templo y quemase a la patrona y otras tallas, como había hecho en otros edificios religiosos.

Tras el conflicto bélico, al parecer desde 1947, Caridad tuvo la costumbre de depositar cada Viernes de Dolores una ramo de rosas negras a la patrona. Al parecer, se trataba de flores de color rojo muy oscuro que en aquella época estaban en los jardines de Cartagena. Caridad falleció en 1960 y a principios de este siglo XXI la tradición fue recuperada por la agrupación de portapasos promesas de la Virgen de la Piedad.

Caridad falleció el uno de marzo de 1960, con 83 años de edad y a su entierro acudieron algunas personas muy conocidas de la sociedad cartagenera, incluido un exalcalde.

Imprimir