Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Recuperados los pentagramas de la plaza del Rey

Una empresa especializada, bajo la supervisión del taller de restauración del Ayuntamiento de Cartagena, ha llevado a cabo durante las últimas dos semanas la recuperación del contenido de las placas de mármol en las que se exhiben fragmentos de las partituras de los famosos pasodobles 'Suspiros de España', 'El abanico' y 'La gracia de Dios', compuestos en Cartagena por el Antonio Álvarez Alonso, Alfredo Javaloyes López y Ramón Roig Torné, respectivamente. El gobierno local estudia la reubicación del monolito a otro punto de la ciudad donde resulte más visible.



Las placas se encuentran colocadas en el monolito que soporta el busto Álvarez Alonso en la plaza del Rey, dedicado por el pueblo de Cartagena a su memoria.

Debido a las inclemencias del tiempo, las partituras habían quedado prácticamente ilegibles. Para su restauración se ha empleado pigmentos oscuros y aglutinantes especiales que aseguran una mayor durabilidad.

El concejal de Cultura, Carlos Piñana, ha explicado que la última pigmentación de las placas se produjo en enero de 2017, con un resultado deficiente al no utilizar personal especializado ni este tipo de pigmentos.

El pasodoble Suspiros de España se presentó el 29 de mayo de 1902 (festividad del Corpus Cristi) en la plaza de San Sebastián. Por lo que en los próximos días cumplirá 120 años.

Precisamente el Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado las gestiones para reubicar la placa conmemorativa existente en esta plaza a un lugar más visible, ya que en su localización actual se encuentra tapada por un quiosco.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir