Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los XV recitales flamencos de Santa Lucía recorrerán los sábados de junio con entrada gratuita

El cante y la música regresan al castizo barrio tras dos años de ausencia (pandémica) gracias a la iniciativa organizada por la Asociación Sociocultural y Deportiva El Pinacho, con la colaboración de la asociación de vecinos y el Ayuntamiento. Este año subirán al escenario de la plaza de la Marina Española los artistas Antonia Contreras (Málaga), Manuel de Tomasa (Sevilla), Morenito de Íllora (Granada) y David de Jacoba (Motril). En la primera jornada se efectuará un homenaje al cantaor cartagenero Francisco Contreras ‘El Bongui’, quien conquistó la ‘Lámpara minera’ del Cante de las Minas en 1994.

📌.  El cartel de esta edición es diseño de Conchi Losada de 21DEhoy agenCYA, empresa que también edita el periódico cartagenadehoy.com



La cita flamenca más veterana de Cartagena vuelve en junio con la décimo quinta edición de los recitales flamencos que organiza la Asociación Deportivo Cultural ‘El Pinacho’, con la colaboración de la asociación vecinal y del Ayuntamiento de Cartagena, cuyo edil de Descentralización, Diego Ortega, efectuó la presentación de esta flamencas jornadas en el Palacio Consistorial junto a los directivos Manuel Torres Paisal (presidente) y Francisco Torres de la ADC El Pinacho.

El concejal expresó que se trata de un evento consolidado con quince edicions y que será especial por la jornada de homenaje al cantaor cartagenero Francisco Contreras ‘El Bongui’, quien en la edición de 1994 del Festival Internacional del Cante de las Minas conquistó su máximo trofeo, la ‘Lámpara minera’.

El representante de la asociación ha recordado es la primera vez que se realiza tras la crisis sanitaria, por lo que “retomamos la actividad flamenca que tanto identifica a nuestro barrio de Santa Lucía”, ha dicho Torres, quien ha detallado que el presupuesto total de la iniciativa asciende a 24.000 euros. “Estos recitales flamencos surgieron del denominado acontecimiento flamenco, que se nutría principalmente de cantaores de la zona”, añadió. El representante de la asociación ha subrayado que fue a partir del año 2007 cuando “pudimos incluir en nuestro cartel a artistas más conocidos como Chano Lobato, Parrita o Arcángel, entre otros”.

En el acto de presentación se mostraron los carteles oficiales de esta recuperada edición, que se han elaborado bajo diseño de Conchi Losada, quien en su trayectoria figura que fue autora de uno de los carteles de Carthagineses y Romanos. En el nuevo trabajo se ha tratado de plasmar el flamenco dentro de un marco primavera y optimista por la recuperación del certamen.


PROGRAMA DE LA XV EDICIÓN

Día 4: Antonia Contreras (Málaga) - Guitarra: Juan Ramón Caro
Día 11: Manuel de Tomasa (Sevilla) - Guitarra: Joes Wieggers
Día 18: Morenito de Íllora (Granada) - Guitarra: Nono Reyes
Día 25: David de Jacoba (Motril-Granada) - Guitarra: Carlos de Jacoba

Todas las actuaciones comenzarán los sábados a las 21 horas en la plaza de la Marina Española

En la jornada inaugural se llevará a cabo un homenaje a Francisco Contreras 'El Bongui', considerado el mejor cantaor de 'La Isla'

Organiza ACD El Pinacho
Colaboran Asociación de Vecinos de Santa Lucía y Ayuntamiento de Cartagena

Imprimir