Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La 'estrella' del belenismo cada vez brilla más en Cartagena

El congreso belenista de la comarca resulta un éxito en su primera edición, en la que los diferentes ponentes muestran cómo surgieron y crecieron sus nacimientos, dentro de un constante afán de mejorar cada año. "El objetivo no es que el belenismo sobreviva, sino que crezca”, expuso Juan Manuel Ayaso, de la Asociación ‘El buen pastor’, organizadora de la jornada y que dio a conocer el proyecto ‘Con los ojos del corazón’ con el que trata, en sintonía con la ONCE, facilitar que los invidentes puedan ‘ver’ estos montajes. La cita permitió conocer también que se ha creado un trival sobre esta temática.

📸   GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


La asociación belenista ‘El buen pastor’ de La Aparecida tuvo una idea, que enseguida se convirtió en un objetivo: organizar un congreso belenista de Cartagena y su comarca. Era la primera vez que se iba a celebrar y, por tanto, resultaba, a priori, un misterio conocer qué impacto tendría. El resultado ha sido brillante.

Durante bastantes horas activas del pasado sábado, el belenismo mostró su buen estado de salud en Cartagena y se pudieron conocer mejor los entresijos que tienen enraizados nacimientos de nuestra tierra, pero, además, que los que organizan unos sepan más de los otros, pues es evidente que durante las fechas navideñas es muy complicado visitar belenes ajenos teniendo el propio que mantener activo. Pero, además, la ocasión permitió remarcar el sentido religioso de estos montajes, como era, en su día y ante la numerosa gente que no sabía leer, explicar el misterio de Jesucristo.

También se pudieron conocer la evolución y origen de la tradición en territorio cartagenero, cómo es el trabajo de restaurar figuras y elementos de estos montajes y cómo se trabaja en Torre Pacheco la inclusión con el belenismo y cómo actúan belenistas de Fuente Álamo. Juan Pedro Torralba, por su parte, expuso la aportación y perspectiva desde el consistorio y, en concreto, desde el área de Festejos que dirige, que fue donde surgió la iniciativa de propiciar las visitas a los belenes del municipio. En 2016 se incluyó la relación en el programa navideño del Ayuntamiento y en 2017 se pusieron autobuses, cuya cifra aumentó en las dos ediciones siguientes. También habló de que en torno al Belén se potencian otras tradiciones, como sucede en Galifa con su belén viviente y la degustación de caldo con pelotas. 

A estos contenidos se sumaron un mejor conocimiento de los estupendos belenes de La Aparecida y de Santa Lucía, que en poco se parecen en la actualidad a los primeros que se instalaron, dado un crecimiento permanente que han experimentado. El primero tuvo que salir de la iglesia para instalarse en el exterior bajo varias carpas y el segundo ha pasado de Belén a un gran poblado navideño, que obliga a tener vigilancia 24 horas. El ponente de ‘La Isla’, Manuel Torres García, expuso esa evolución, el afán de mejorar cada año con novedades y la gran resonancia alcanzado en medios de comunicación, todo salpicado de simpáticas anécdotas, como el escandaloso ruido que hace unos años generaba la figura del herrero al golpear el yunque, la figura que encontraron de ‘fumadores de hierba’, que, como es obvio, sacaron fuera del montaje, y el peligro que suponen para esta instalación los gatos y las aves. También se quejó que la ADC ‘El Pinacho’ tuviese que pagar 200 euros en 2021 por invadir vía pública al instalar luces navideñas en la calle donde está su Belén. “Nos dijeron que se nos devolvería…, pero no ha sido así”, lamentó.

Otro capítulo a resaltar es la nueva asociación belenista cartagenera, que ha irrumpido con gran fuerza en el municipio. Antonio Ferrer, su presidente, dio a conocer muchos aspectos de la actividad, incluida la ofrenda floral que efectuaron a la estatua de San Francisco de Asís que se encuentra en la plaza de Juan XXIII y que fue erigida en 1980 por la Asociación Belenista Cartagena-La Unión, que desapareció y de la que se puede considerar que la Asociación Belenista de Cartagena es su heredera.

El broche de temas fue el proyecto ‘Con los ojos del corazón’, que expusieron Francisco Pastor y Juan Manuel Ayaso, respectivamente, presidente y directivo de la asociación belenista ‘El buen pastor’, y que no pudo contar con Miguel Paraíso, director de ONCE Cartagena, al estar con COVID-19. “Un amigo invidente, junto a otras personas en similar circunstancias, vino a La Aparecida para ‘ver’ nuestro belén y durante todo el recorrido fuimos ampliando con detalles nuestras explicaciones. Al acabar, surgió la idea de facilitar que lo pudieran conocer las personas que sufren esa merma, por lo que contactamos con Miguel Paraíso y se inició el proyecto, que, seguro, se va a sacar adelante para que puedan disfrutar de todo lo que hacemos”, expresó Pastor. Escenas bíblicas en braille y códigos QR (“estas personas se manejan muy bien con los móviles”) son apuntes sobre las que se trabaja. Juan Manuel Ayaso, por su parte, recordó que la asociación abarca tres facetas, la artística, la religiosa y la social, en la que se enmarca este objetivo.



Las ponencias en el salón de actos del Museo Teatro Romano, que fue presentando Tomás Martínez Pagán, fueron:

  • ‘El hijo del carpintero’, por el sacerdote Miguel Solana Gil, párroco de San Fulgencio y Arciprestazgo de Cartagena-centro
  • ‘Compartiendo una pasión: 15 años de andadura belenista’, por Francisco Valcárcel y Francisco Rosique, de la Asociación Belenista de Fuente Álamo
  • ‘El Belén como muestra artística y religiosa’, por Antonio Ferrer Giménez, presidente de la Asociación Belenista de Cartagena
  • ‘Una ruta entre palmitos’, por el concejal Juan Pedro Torralba, del ára de cultura del Ayuntamiento de Cartagena
  • ‘La vida de una figura’, por Isidro Pérez López, técnico del taller de restauración de Cartagena
  • ‘Prometeo: inclusión y belenismo’, por María Martínez Martínez y José Alberto Pñealver Martínez, de Fundación Prometeo de Torre Pacheco
  • ‘La tradición belenista en Cartagena, por José Sánchez Conesa, doctor en Antropología, historiador e integrante del equipo de cronistas oficiales de Cartagena
  • ‘El Pinacho, cuna belenista’, por Manuel Torres García, vicepresidnete de la asociación ‘El Pinacho’’ de la villa y condado de Santa Lucía
  • Proyecto ‘Con los ojos del corazón’, a cargo de Francisco Pastor y Juan Manuel Ayaso, respectivamente, presidente y directivo de la asociación belenista ‘El buen pastor’ de La Aparecida


Hay que incluir la participación del representante de Belén Cribs, entidad que organiza cada año el certamen de premios de la Región de Murcia a belenes y que ha creado un trivial sobre esta temática:
https://www.belencribs.org/trivias-belentrivia/

También indicar que la apertura del congreso corrió a cargo del edil de Cultura, Carlos Piñana, y que al cierre de la jornada acudió Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria (entidad colaboradora), y que entre los asistentes estuvo, entre otros, la diputada Carmina Fernández.

La actividad de la jornada se vio complementada con la exposición de muestras de los belenes que se llevó a cabo en la planta baja de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. También hubo tiempo para que los asistentes pudieran visitar el Teatro Romano.  Indicar que los participantes fueron obsequiados con réplicas de la obra base del cartel de esta primera edición, obra del pintor palmesano Pedro Diego Pérez Casanova.



“La gran acogida que ha tenido este congreso, que ha sido un éxito, ha disipado nuestros temores”, expuso el presidente de la entidad organizadora, Francisco Pastor, añadiendo que la asociación belenista ‘El buen pastor’ de La Aparecida desea transmitir a todos los ponentes, colaboradores, belenistas y simpatizantes su gratitud por “la estupenda respuesta a esta convocatoria, a su presencia, a su disposición y, en definitiva, su asistencia que ha contribuido al éxito y la participación de todos, sintiéndonos parte de un gran evento”, a lo que se suma la frase que vertió Juan Manuel Ayaso: "El objetivo no es que el belenismo sobreviva, sino que crezca”.

Hace no mucho estuvo en crisis y su práctica era mínima en esta tierra, pero, tras un resurgimiento auspiciado por la labor desinteresada de vecinos de diferentes enclaves del municipio, Belén crece y crece en Cartagena con base firme. La ‘estrella’ del belén cartagenero cada vez brilla más.

 

Imprimir