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El quinto dolor de María, de cerca

‘Jesús es crucificado frente a su Madre’. Contemplar su agonía y muerte genera el sentimiento de dolor de una madre ante el sufrimiento de su hijo. Sobre este suceso gira la exposición de la agrupación marraja de la Santa Agonía que acoge el Casino de Cartagena con la imagen recién restaurada de la Virgen de la Armagura y de quien ocupó ese lugar en el trono del Viernes Santo hasta su llegada y que era conocida como ‘la Virgen guapa’.



Las dos tallas son las que en las últimas décadas han representado el quinto dolor de María y que en la procesión del Santo Entierro figura desde en 1950, cuando se aprobó ubicar la imagen de la Virgen frente al Crucificado en el trono.



La Dolorosa ocupó ese espacio al principio haciendo doblete en la Semana Santa, pues también salía en procesión en la madrugada del Encuentro hasta que fue sustituida por ‘La Pequeñica’. En el Viernes Santo fue en 1966 cuando la relevó la talla realizada por Efraín Gómez Montón.



La agrupación de la Santa Agonía, Vera Cruz y Condena de Jesús ha organizado esta Navidad una exposición en el Casino de la calle Mayor de Cartagena bajo el título ‘El quinto dolor’, que se pude visitar hasta el 2 de enero de forma gratuita.



La muestra permite ver a ambas tallas de cerca, siendo especial la motivación en el caso de la Virgen de la Amargura, pues sale de un proceso de restauración llevado a cabo por Ana Sierra (contratada ants de pasar a la nómina de la Cofradía Marraja),  como la acumulación de policromías en diversas partes del cuerpo y, entre otras situaciones, que un dedo de la mano derecha no era el original. También había fisuras en la túnica. Otras actuaciones fueron la limpiza general y la eliminación de hongos. Este ‘rejuvencimiento’ de la imagen se ha llevado en dos fases, facilitando que la imagen saliese en procesión en la Semana Santa de 2022. Cabe recordar que la agrupación que preside Agustín Peragón también acometió durante esta época pandémica la restauración del Cristo de la Agonía.



La exposición se completa con diversos enseres relacionados con ambas imágenes además paneles informativos que explican, de forma concisa, sus respectivas historias, además de abarcar los orígenes en 1929 de ‘Los hijos de María’.  

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