Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El 'Lavatorio de los piés' entrará en el magno desfile del Miércoles Santo de 2024

El tercio que ampliará la principal procesión california sólo está a falta de dos de sus cuatro tallas, que está creando el afamado artista cordobés Francisco Romero Zafra, y que serán el final de un proyecto que se ideó hace una década y que en este tiempo ha ido tomando forma con una alta inversión para la creación del sudario y el tercio femenino (en la foto este pasado Martes Santo), el trono, los hachotes, las túnicas...



La procesión del Miércoles Santo de 2024 tendrá como principal novedad la escena del lavatorio de los pies de Jesucristo que protagonizan además del Señor, los apóstoles Santiago, San Juan y San Pedro. Esa noche será la culminación de un proyecto ilusionante que ha tardado una década en ser realidad dentro de la agrupación california de Santiago Apóstol, que en la actualidad preside Manuel Salmerón desde hace nueve años y que aglutina a más de medio millar de cofrades, siendo de los colectivos procesionistas que más han crecido en este siglo XXI.

No sólo era cuestión de tener la idea y decidir llevarla a cabo, había que fijar cómo, con quienes y con qué dinero (y cómo se consigue), pues se trata de una muy alta inversión, que muy bien puede llegar a los trescientos mil euros.

Así, en estos años atrás se han acometido el sudario (estrenado en 2017), las túnicas de las penitentes y los hachotes, además del trono, cuyo núcleo es el que salía hasta 2022 con el grupo 'La elección de los Zebedeos' el Domingo de Ramos y que ha sufrido una adaptación (más bien transformación) total, pues su base ahora ha ganado altura, se han instalado las cartelas, escudos y medallones, además de nueva iluminación. El trono, cuyo peso es muy elevado, saldrá a ruedas.


Detalle del hachote


Faltan las imágenes, siendo el imaginero cordobés, Francisco Romero Zafra, considerado de los mejores de España en su gremio, quien está creando las figuras, quedando dos terminar. La agrupación llevaba muchos años detrás de que fuera este artista en concreto el autor de las imágenes de su nuevo tercio.

Otro aspecto fundamental ha sido la creación de un tercio, el cual está totalmente integrado por féminas (81) y que  comenzó siendo en 2014 una sección femenina dentro de la agrupación titular para en 2017 crearse como tercio e incorporarse al Martes Santo, abriendo la comitiva santiaguista.

Ahora, en 2024, si todo sale como está previsto, las penitentes pasarán al Miércoles Santo en un tercio que cerrará el 'Lavatorio de los pies'.

A casi un año vista, dos dudas nos urgen y se las planteamos al presidente. Por un lado, si tenemos en cuenta que cuando la Virgen del Primer Dolor deja Santa María ya está la cabeza de la procesión por el Palacio de Aguirre, ¿hay sitio para un nuevo paso?. Segundo, ¿dónde irá?.

Manuel Salmerón Fuentes explica que la magna procesión de la Cofradía California tiene capacidad de apretarse más, lo que ha sucedido en ocasiones cuando ha sido transmitida en directo y debe adaptarse a los tiempos de la televisión. Es decir, es como 'fuelle' con capacidad de esparciarse o comprimirse. Respecto a la segunda cuestión, indica que falta por concretar si será por delante o por detrás del grupo de la Santa Cena.

Imprimir