Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Galo Conesa, centenario en imaginería cofrade

El grupo de 'La Lanzada' estrenado en la reciente Semana Santa de Alhama ha supuesto la obra número 100 del artista de La Unión dentro de la escultura pasionario. En la imagen se le observa en el año 2007, cuando fue estrenado el grupo 'Sepulcro vacío-Mensaje del Ángel' para la Cofradía de Jesús Resucitado de Cartagena.   



El arte sacro ocupa un capítulo muy importante dentro de la obra de Galo, que en los últimos tiempos cada vez es más demandado por colectivos cofrades, lo que ha generado que la cifra de sus trabajos religiosos haya alcanzado la centena.

Galo Conesa comenzó a adentrarse en el arte escultórico a finales del pasado siglo, siendo en 2002 cuando lleva a cabo su primera obra, un Ecce Homo de talla completa, a los que se van uniendo una Virgen Dolorosa y un Cristo crucificado, además del grupo de la Virgen de la Piedad, de talla completa, que se encuentra en Sangonera la Verde. También de aquellos primeros años es un novedoso Cristo flagelado, en el que sustituye la habitual columna por un poste de madera y en el que Jesús se ha desplomado, quedando sujeto por la cuerda que apresa su muñeca derecha.

Además de la Región de Murcia, la obra del unionense se puede encontrar en el País Vasco, Palencia, Cuenca, Barcelona, Alicante, Albacete, Almería... y más allá, pues en Amsterdam también hay un San Juan que le encargaron.

Uno de los lugares donde existe más complicidad entre el mundo procesionista y el artista es Alhama a través de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En esta población murciana hay hasta 35 obras religiosas suyas, como el Cristo de la Humillación, Cristo de la Vida, Cristo entre dos ladrones, etc., destacando un hecho del que pocos escultores puedan presumir, como es que en Semana Santa hay 17 pasos de la pasión alhameña que lucen sus obras. Precisamente, en esta tierra es donde entregó a finales de marzo su trabajo número 100 con el grupo de 'La Lanzada', que sale en procesión con las 'Siete palabras', cortejo para el que los 'moraos' de este enclave han solicitado el Interés Turístico Nacional.

Este mismo año, como obra número 99, está el Cristo de Rescate, una escultura de vestir, que luce unos efectos muy naturales de la piel debido al óleo utilizado en la policromía. Fue encargada por la Cofradía de Jesús Nazareno de Mazarrón.

Puesta de largo del grupo de 'La Lanzada' este año en Alhama (pinchar aquí)


El artista también está presente en la Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turísticos Internacional y para la que en 2007, un año después de recibir la distinción, creó el grupo del Sepulcro vacío-Mensaje del Ángel para la Cofradía de Jesús Resucitado. También indicar que Galo Conesa ha pronunciado algunas conferencias en la ciudad trimilenaria en estos últimos tiempos y protagonizó una exposición de esculturas en la iglesia de San Diego.   

De Galo Conesa sí se puede decir que es profeta en su tierra, pues es el autor de las cinco imágenes que salen en la singular y novedosa 'Procesión de los niños de la gavia', todas de talla completa: ‘Niño Jesús minero’ (2017). ‘San Juan Evangelista’ (2019) y las tres que se incorporaron en 2022: María Magdalena’, ‘Virgen de la Caridad’ y 'María, fuente de luz y vida (La ofrenda)’. También restauró ‘El ángel custodio de la sierra’, obra de Paco Conesa, que salió en la segunda y tercera edición. Igualmente, en 2017, 'rejuveneció' el Cristo Yacente del Viernes Santo que Conesa talló en 1994. Por su labor hacia su tierra fue galardonado por la Fundación Vedruna en la edición de 2016 de sus premios anuales.



Otros trabajos de los últimos años del unionense han sido Getsemaní, Cristo de la Buena Muerte, Virgen del Rosario, San Jaime, Cristo Yacente, Cristo del Santo Amor de San Juan y la Sagrada Familia, todas de talla completa, que han tenido dispares destinos.

También hay que reseñar dentro del capítulo del arte sacro que sus obras han sido selecionados en varias ocasiones para los premios 'La hornacina', considerados los de mayor prestigio de la escultura religiosa en España. En 2021 participó con el Santísimo Cristo del Talón y este año lo ha hecho con el crucificado 'Cristo de la paz'.

Esta reciente Semana Santa, la obra del 'Santo amor de San Juan' creado por Galo Conesa se ha estrenado en la 'Procesión del Prendimiento' en los desfiles pasionarios de Archena:



 


Imprimir