"Todo esto te diría..."
'Si aún estuviera viva' fue la obra de estreno del grupo 'Luces de Bohemia', del primer curso de la Universidad de Mayores, resultando una exposición y manifiesto contra el drama del 'terrorismo machista' hacia la mujer, que contempló un aforo casi lleno de El Luzzy.
Carmen Valdenebro, una de las alumnas, expuso en la presentación de la obra, que haberse matriculado en la universidad de mayores de la UPCT había supuesto, además de "disfrutar aprendiendo", que emergiesen en ellos "cosas que teníamos escondidas", en referencia a la vena interpretativa. A partir de ahí, bajo la dirección de Jorge Galán Cánovas, se formó el grupo de teatro sénior 'Luces de Bohemia' con matriculados de primer curso, cuya puesta de largo ha sido con la trágica 'Si aún estuviera viva', cuyo guión fue escrito por el propio director, a quien se observa bajo estas líneas.
La obra transmitió durante 45 minutos el drama que viven innumerables víctimas del maltrato machista, haciéndolo a través de oratorias con mensajes para exponer diversas situaciones, aderezada la puesta en escena con el baile de un tango, una seguidiya flamenca y canciones de Amaral y Paz Vega.
Se pasa de la autojustificación masculina, al sufrimiento femenino y a un pronóstico de desenlace: "Un buen día la mata, seguro". Al final, María proclama su derecho a ser "mujer respetada y respetable", para lo que también precisa el apoyo de más personas e instituciones ("Adelante María, no estás sola").
Sus últimas palabras las dirige hacia su 'verdugo': "Se acabó tenerte miedo. No te necesito; aprendí a caminar sola... Todo esto te diría si aún estuviera viva, pero tu amenaza se cumplió antes que mi sueño".