Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Encuentros telemáticos con los finalistas de los premios 'Mandarache' y 'Hache' 2024

El ciclo comienza hoy con Javier Olivares y Santiago García (ganadores del 'Premio nacional de cómic',), en una sesión de podcast con público en directo en el IES El Bohío de la barriada de San Cristóbal, en Cartagena Norte, para presentar su obra 'La guerra de los mundos' (Astiberri, 2022) con la que optan al premio en la presente edición. El siguiente será Dario Adanti, autor del ensayo gráfico sobre el cambio climático 'El meteorito somos nosotros', que estará el 16 de enero en el IES San Isidoro.



Este lunes 18 de diciembre, Javier Olivares y Santiago García (ganadores del Premio Nacional de Cómic,) inauguran el ciclo de encuentros telemáticos de los Premios Mandarache y Hache 2024, que organizan el Ayuntamiento de Cartagena, en una sesión de podcast con público en directo en el IES El Bohío, para presentar su obra “La Guerra de los Mundos” (Astiberri, 2022) con la que optan al premio en la presente edición.

Aunque todos los autores y autoras finalistas visitarán Cartagena en abril para presentar su obra y mantener encuentros con los miles de jóvenes inscritos en la presente edición, previamente están previstos seis encuentros telemáticos en los que el alumnado participante de los Premios Mandarache y Hache tendrá la oportunidad de conversar y hacer preguntas a sus autores. El IES El Bohío acoge el primero de estos encuentros, que será retransmitido por videollamada al resto de institutos y centros participantes.

El siguiente encuentro telemático será de la mano de Dario Adanti, finalista del Hache 2024 y autor del ensayo gráfico sobre el cambio climático “El meteorito somos nosotros” el próximo 16 de enero en el IES San Isidoro. Posteriormente, Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio conversarán con jóvenes sobre su obra de teatro finalista “Música para Hitler” desde el IES Juan Sebastián Elcano el próximo 30 de enero; y Paloma Muiña, por su parte, finalista del Premio Hache con “Se buscan héroes” se reunirá con el alumnado más jóven el próximo 15 de febrero. Los últimos encuentros, que cerrarán el ciclo de cada categoría, serán protagonizados por Meryem El Mehdati, autora de "Supersaurio" y finalista del Premio Mandarache en el IES Mediterráneo el 27 de febrero; y finalmente, Mónica Rodríguez, autora de la novela finalista "Jeans", cerrará esta edición del Premio Hache en el Colegio Narval el 14 de marzo.

Javier Olivares es ilustrador e historietista y Santiago García es guionista, crítico y escritor de cómics. Se trata de dos autores de amplio recorrido y gran reconocimiento que han colaborado en numerosas ocasiones y ganado numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Cómic en 2015 por su obra "Las Meninas"; y han firmado juntos destacadas obras como "El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde" y "La cólera".

“La Guerra de los Mundos” versiona en cómic la conocida novela de 1898 de H. G. Wells ofreciéndonos un punto de vista diferente y tratando temas contemporáneos. Cuenta además con ocho páginas de extras sobre diferentes partes del proceso gráfico de Javier Olivares, así como un texto de Santiago García sobre la aproximación que hacen a la obra de H. G. Wells y los trágicos ecos que desgraciadamente resuenan de este título en la actualidad.

Los Premios Mandarache forman parte de un proyecto de educación lectora organizado desde 2004 por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir